miércoles, 30 de mayo de 2012

Dos marchas indígenas objetan política ambiental de Evo Morales en Bolivia

Un centenar de campesinos quechuas camina desde el poblado andino de Mallku Khota hasta La Paz, contra un proyecto de explotación de plata e indio -mineral utilizado como semiconductor y en pantallas de cristal líquido o táctiles
 ECOticias.
Dos marchas de protesta de indígenas y campesinos de Bolivia que avanzan por separado hacia La Paz, desde la Amazonia y los Andes, cuestionan fuertemente la política ambiental del presidente Evo Morales, que alienta un proyecto vial y otro minero que afectarían el medio ambiente.
Un centenar de campesinos quechuas camina desde el poblado andino de Mallku Khota hasta La Paz, contra un proyecto de explotación de plata e indio -mineral utilizado como semiconductor y en pantallas de cristal líquido o táctiles- porque temen que su ejecución pueda causar daños ambientales en su región.
Una filial local de la canadiense South American Silver que opera en la zona desde 2007 tiene planeado invertir hasta 2014 unos 50 millones de dólares para concluir la fase de exploración y de estudios previos para la explotación de los dos minerales.
La empresa prometió a mediados de mayo que si se le permite operar, Bolivia "podría convertirse en el país con la reserva mundial más grande de indio (...) y crecería su potencial en plata".
La zona es también rica en oro, pero ese dato no fue mencionado por la empresa canadiense, aspecto que fue considerado extraño por el viceministro de Minería, Freddy Beltrán.
El oro es también apetecido por los campesinos que, olvidándose de su discurso medioambiental, "utilizan grandes cantidades de mercurio para recuperar el metal precioso", dijo a la prensa Beltrán.
También a mediados de mayo hubo enfrentamientos de indígenas en esa región del suroeste de Bolivia entre partidarios y opositores al proyecto de explotación de minerales.
Los campesinos caminan unos 500 km hacia La Paz para pedir al presidente Evo Morales la anulación de la concesión minera a la firma canadiense; sin embargo otro sector de quechuas considera que la caminata de protesta tiene móviles políticos.
Uno de los articuladores de esta marcha es el aymara Rafael Quispe, exlíder sindical campesino, que también lidera, junto a otros dirigentes, la marcha de indígenas amazónicos, contrarios a una carretera que atravesaría una reserva ecológica TIPNIS y afectaría su hábitat.
"Nuestra llegada (de la marcha de Mallku Khota) queremos que coincida con la IX marcha por el TIPNIS", dijo Quispe, exejecutivo del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qollasuyo (Conamaq).
Además pretenden entrevistarse con directivos de la OEA, cuya asamblea ordinaria se realizará del 3 al 5 de junio.
"La OEA aceptó nuestro pedido y seremos recibidos el martes 5 de junio en Tiquipaya, donde sesionará la 42 asamblea", dijo a la prensa Nelly Romero, vicepresidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB).
La marcha del TIPNIS, que se encuentra a 300 km de La Paz tras recorrer unos 200 km desde el 29 de abril desde la región amazónica, se opone a una consulta que quiere realizar el gobierno a los indígenas amazónicos acerca de la carretera.
Los indígenas hicieron otra marcha similar hace siete meses, cuando obligaron al presidente a firmar una ley para detener el proyecto de construcción de la vía, pero el oficialismo organizó semanas después otra caminata de colonos afines al plan rutero.
El gobierno afirma que la nueva ruta llevará el desarrollo a la región, una de las más pobres del país.
Indígenas bolivianos marchan desde Trinidad hacia La Paz en Bolivia, en rechazo a una carretera por un parque ecológico, el 27 de abril de 2012. Dos marchas de protesta de indígenas y campesinos de Bolivia que avanzan por separado hacia La Paz, desde la Amazonia y los Andes, cuestionan fuertemente la política ambiental del presidente Evo Morales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario