martes, 29 de mayo de 2012

Piden al Gobierno que reúna a las comunidades para coordinar la extinción de fuegos

Un helicóptero durante las labores de extinción de un incendio forestal declarado en el municipio valenciano de Llombai. EFE/ArchivoEl Grupo Parlamentario Socialista quiere que el Gobierno reúna de "forma inmediata" a las Comunidades Autónomas para coordinar la actuación en materia de prevención y extinción de incendios.
Para ello ha presentado una proposición no de Ley, que está previsto se debata mañana en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso de los Diputados.
En su iniciativa, el grupo socialista insta además al Ejecutivo a reunir, a la mayor brevedad, el Comité Estatal de Coordinación de Incendios Forestales (CECO) con el fin de actualizar la información disponible, seguir el desarrollo de los incendios y administrar medios y recursos.
En su exposición de motivos recuerda que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha alertado sobre el hecho de que España está entrando en un período de sequía meteorológica, aunque todavía no de sequía hidrológica, dado el nivel de reservas que los embalses tienen por las campañas anteriores (2009 y 2010).
También recuerda que a fecha 29 de febrero de 2012, han sido arrasadas por el fuego el 93,25% más de hectáreas que en el mismo período del año anterior, lo que supone un total de 13.541 hectáreas de superficie quemada.
La gestión de la lucha contra incendios forestales en España es competencia de las Comunidades Autónomas, aunque la Administración General del Estado mantiene algunas competencias en la materia.
Competencias, indican los socialistas, como son la aportación de medios materiales y personales de refuerzo en materia de prevención y extinción de incendios o de lucha contra la deforestación, por citar solo algunos ejemplos.
Por todo ello y a juicio de este grupo parlamentario, es necesario que se activen cuanto antes los protocolos de actuación contra la sequía, que está agravando la situación, y que se impulsen los medios de prevención y extinción de incendios que dependen del Gobierno de la nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario