miércoles, 30 de mayo de 2012

Bianca Jagger hace campaña contra la presa brasileña de Belo Monte

La activista Bianca Jagger se dirige a los asistentes al acto "Solidaridad europea con el Tíbet", el pasado sábado, 26 de mayo. EFE/ArchivoLa conocida activista medioambiental Bianca Jagger reclamó hoy en Viena la paralización de la construcción de la presa de Belo Monte, en Brasil, un megaproyecto que grupos ecologistas y pro derechos humanos aseguran que tendrá un impacto muy negativo en el ecosistema del Amazonas
La exmodelo nicaragüense negó que Belo Monte sea un proyecto de energía sostenible y apostó por desarrollar fuentes de energía renovable en Brasil, según la agencia APA.
Para ello, explicó Jagger, es necesaria la presión internacional, un apoyo sobre el que la activista tenía previsto hablar hoy en una entrevista con Michael Spindelegger y Nikolaus Berlakovich, ministros austríacos de Exteriores y de Medio Ambiente, respectivamente.
Jagger se mostró muy crítica con la participación en el proyecto de la compañía austríaca Andritz, que también está implicada en una polémica parecida con la construcción de la presa turca de Ilisu, de la que se han retirado otras compañías europeas por los daños ambientales potenciales que puede acarrear.
En ese sentido, Jagger animó a no invertir en Andritz hasta que la empresa dé más importancia al ecologismo y a los derechos humanos.
Hildegard Aichenberger, gerente de WWF Austria, declaró que la presa provocará que el Xingu, uno de los brazos del río Amazonas, reduzca su caudal en un 80 %, lo que dejará sin medios de subsistencia a las tribus locales dedicadas a la pesca.
"Hacemos en otros países cosas que en Austria nunca autorizaríamos. Es una forma moderna de colonialismo", denunció Aichenberger en la rueda de prensa.
La puesta en marcha de esta presa provocará la inundación de 506 kilómetros cuadrados de selva amazónica y obligará a desalojar a unos 50.000 campesinos e indios, según los datos del proyecto.
La hidroeléctrica tendrá una capacidad de generación máxima de 11.233 megavatios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario