jueves, 31 de mayo de 2012

Proyecto para fortalecer la biodiversidad del Amazonas y a las personas

Esta iniciativa beneficiará a más de 120 familias y 2.200 personas y cuenta con una inversión por parte de Obra Social de La Caixa que asciende a 274.000 euros, según informa Fundación Taller de Solidaridad y la obra social de la entidad financiera.
 ECOticias.
La Fundación Taller de Solidaridad, ONGD promovida por las Siervas de San José, desarrollará en dos años el proyecto 'Fortalecimiento de capacidades para el manejo sostenible de los recursos naturales en comunidades del Alto Marañón - Perú' con el objetivo de capacitar a 12 comunidades indígenas en el país.
   Esta iniciativa beneficiará a más de 120 familias y 2.200 personas y cuenta con una inversión por parte de Obra Social de La Caixa que asciende a 274.000 euros, según informa Fundación Taller de Solidaridad y la obra social de la entidad financiera.
   El pueblo Awajun Wampis ha vivido tradicionalmente en equilibrio con su medio ambiente, practicando la caza, la pesca, la recolección y una horticultura rotativa limitada. Sin embargo, el crecimiento demográfico, el asentamiento de la población en comunidades y la aparición de nuevas necesidades e intereses económicos, están generando una sobreexplotación de los recursos naturales.
   Además, los cambios en la educación y la formación de la persona han generado el desarraigo de la niñez y la juventud de su medio ambiente y de su cultura, debido a que la educación escolar los aleja de los procesos de socialización propios y del desarrollo de capacidades poniendo en peligro los fundamentos de la cultura e identidad indígena Awajun.
   Para responder a esta problemática, Taller de Solidaridad en colaboración con Obra Social La Caixa y el socio local, (Servicio Agropecuario para la Investigación y Promoción Económica -  SAIPE) han el proyecto elaborado permitirá fortalecer la aplicación de la agroforestería, priorizando la instalación de sistemas de recuperación y manejo de suelos mediante cobertura vegetal con especies de leguminosas, así como fortalecer y consolidar las organizaciones de productores desde el nivel local, con la finalidad de asegurar la calidad de producción y fortalecer su capacidad de comercialización.
   Además, el trabajo permitirá desarrollar capacidades, actitudes y valores relacionados con la defensa del territorio y el manejo sostenible de los recursos naturales en niños, niñas y jóvenes que cursan la Educación Básica, en Instituciones Educativas de comunidades awajun wampis seleccionadas, mediante la implementación de una propuesta de educación ambiental.
   El coordinador de la Fundación Taller de Solidaridad, Rafael Veiga, ha explicado que "debido a que las mujeres tienen un papel fundamental en la gestión de los recursos naturales y en la economía familiar, el proyecto promoverá su participación induciendo cambios paulatinos en la población sobre la percepción del rol de las mujeres y su implicación a nivel comunal y organizativo".
   Entre las actividades previstas para el desarrollo del proyecto figuran la formación y capacitación del equipo técnico del proyecto, familias y autoridades comunales y la instalación y manejo de un módulo demostrativo de recuperación de suelos degradados en cada comunidad participante.
   Asimismo, se tiene previsto que los Comités Comunales organicen la producción y cosecha de sus asociados y encuentren canales de comercialización mediante cursos de capacitación en gestión microempresarial, asistencia técnica y apoyo para el fortalecimiento de las capacidades de gestión y la creación de oportunidades de comercialización a través de la promoción de expo-ferias y visitas a experiencias exitosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario