miércoles, 30 de mayo de 2012

Uno de cada siete seres humanos es víctima de malnutrición

Un niño malí víctima de la malnutrición descansa en una tienda del campamento de M'bere, cerca de Bassiknou, en el surpeste de Mauritania, el 2 de mayo.Uno de cada siete seres humanos actualmente es víctima de malnutrición, afirmó el director de la Agencia de la ONU para la Alimentación y Agricultura (FAO), en un informe publicado este miércoles para la cumbre que se realizará del 20 al 22 de junio en Río de Janeiro.
"El desarrollo no puede ser calificado como sostenible mientras persista esta situación en la que casi un ser humano de cada siete ha sido dejado atrás, víctima de la subalimentación", dijo José Graziano da Silva en el estudio para ser discutido en la Conferencia de la ONU sobre desarrollo sostenible Río+20.
El documento -titulado 'Hacia el futuro que queremos: terminar con el hambre y realizar la transición hacia una agricultura y sistemas alimentarios sostenibles'- exhorta a los gobiernos a adoptar medidas de incitación al consumo y la producción duraderos, entre otros.
Pide además a los gobiernos promover el buen funcionamiento y la equidad de los mercados agrícolas y alimentarios y a invertir recursos públicos en la innovación y la infraestructura.
De acuerdo con el documento, tres cuartas partes de los pobres y hambrientos del planeta viven en las zonas rurales y la mayoría de ellos dependen de la agricultura y de actividades relacionadas para sobrevivir.
Paralelamente, el 40% de las tierras degradadas del planeta se encuentran en zonas donde se registran tasas elevadas de pobreza.
"El hambre pone en marcha un círculo vicioso de bajada de la productividad, de pobreza creciente, desaceleración del desarrollo económico y degradación de recursos", explica el informe.
-- Desechos alimentarios --
De acuerdo con la FAO, los sistemas de consumo y de producción alimentaria deben obtener "más con menos": "debemos pasar a regímenes alimentarios nutritivos que tengan una huella ecológica menor, y reducir las pérdidas y desechos de alimentos a lo largo de toda la cadena alimentaria".
La FAO estima que las pérdidas y desechos alimentarios a escala mundial se elevan a 1.300 millones de toneladas por año, volumen que corresponde a alrededor del 10% de los aportes calóricos mundiales.
Desde el punto de vista de la producción, es necesario contener el empobrecimiento de los suelos, las aguas y nutrientes, las emisiones de gas de efecto invernadero, la polución y la degradación de ecosistemas naturales, sostiene el documento.
Solo el ganado explota el 80% de las superficies cultivadas mundiales y la agricultura es responsable de aproximadamente el 30% de las emisiones totales de gas de efecto invernadero.
Este cumbre en Río de Janeiro se realizará 40 años después de la Conferencia Internacional de Estocolmo sobre el Medio Ambiente de 1972 y 20 años después de la Conferencia Internacional de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, en 1992. También ocurre una década después de la Cumbre Mundial de Desarrollo Sostenible en Johanesburgo, en 2002.
Los objetivos y temas de la Conferencia Río+20 fueron fijados por una resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptada el 9 de diciembre de 2009 y su meta central es renovar el compromiso político en favor del desarrollo sostenible.
Un niño malí víctima de la malnutrición descansa en una tienda del campamento de M'bere, cerca de Bassiknou, en el surpeste de Mauritania, el 2 de mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario