domingo, 27 de mayo de 2012

La naturaleza acerca sus olores, sonidos y sabores, con mucho tacto, a un grupo de invidentes

Un amplio grupo de personas invidentes ha conocido hoy los valores medioambientales del Parque Natural de La Mata-Torrevieja a través del tacto, el oído, el olfato y el gusto, en el marco de una actividad celebrada con motivo del Día Europeo de los parques naturales.

La iniciativa, organizada por la Consellería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, ha tenido como objetivo difundir y trasladar al colectivo invidente las características del parque.
A través de pequeñas actividades y un recorrido con guías, los participantes han logrado "una convivencia y una conexión" con el medioambiente a través de la percepción plurisensorial.
En definitiva, según fuentes de la Generalitat, se ha intentado dar a conocer los valores y las características del parque natural de La Mata-Torrevieja a través de los sentidos no visuales.
Al inicio de la actividad, la doctora Arantxa Alfaro, del Hospital Comarcal de la Vega Baja (Orihuela), ha ofrecido la conferencia "Plasticidad cerebral y ceguera: la visión de lo invisible".
A continuación, los participantes han realizado un pequeño recorrido hasta el área recreativa de la Pinada, lugar donde se han realizado cuatro talleres didácticos.
A través de ocho cajas que contenían piñas y plumas, los invidentes han podido palpar y apreciar la textura de estos elementos, mientras que el sentido del olfato les ha permitido conocer los olores de las plantas aromáticas más representativas de este espacio natural torrevejense.
Para desarrollar el oído, los participantes han podido escuchar los reclamos de aves presentes en el espacio, que posteriormente han sido descritas por los técnicos.
Una degustación de sal, hinojo con anís y regaliz, productos comestibles típicos de este parque, han sido algunos de los productos saboreados por los asistentes. EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario