lunes, 28 de mayo de 2012

Unas 70 fotografías inundan Madrid de espectaculares fondos submarinos

La exposición "Mundo Submarino" inunda desde hoy el Paseo de Carruajes del Retiro, con 68 fotografías de algunos de los fondos más espectaculares del planeta con los que se conmemora el año mundial de la biodiversidad marina. EFELa exposición Mundo Submarino inunda desde hoy el Paseo de Carruajes del Retiro, con 68 fotografías de algunos de los fondos más espectaculares del planeta con los que se conmemora el año mundial de la biodiversidad marina.
Las imágenes que integran la exposición tratan de acercarnos a la biodiversidad que se esconde sobre y bajo el agua de los océanos, además de mostrar la capacidad de las diferentes especies que los habitan para adaptarse al medio natural.
La muestra pretende también alertar sobre los males que acechan a los ecosistemas submarinos y destaca las medidas que ya se toman para evitar el "naufragio" de nuestros océanos.
"El mar es un escenario crucial para la humanidad", ha dicho el naturalista, escritor y periodista Joaquín Araújo, encargado de recopilar y dar un hilo narrativo a las fotos, elaboradas por profesionales de afamada trayectoria internacional.
Araújo, comisario de la exhibición, reseñó cada una de las imágenes expuestas y compartió su fascinación con las de aquellos seres que viven a gran profundidad, donde no llega la luz, porque desarrollaron el sistema de comunicación, defensa y encuentro sexual "más fascinante del planeta", con señales luminosas que responden a reacciones bioquímicas.
Según Araújo, "estamos acabando, masacrando, contaminando y esquilmando el océano y regarlo con conocimiento y educación hará que nos siga proporcionando vida un par de eternidades más", apuntó.
Patrocinada por la Fundación AXA, de la aseguradora del mismo nombre, y realizada por la editorial Lunwerg, la muestra está dividida en seis grandes apartados: "El Océano Atlántico", "El Océano Pacífico", "El Océano Índico", "Los Mares polares", "Las torpezas de un mal navegante" y "Singladura hacia la sensatez".
La exposición se completa con un catálogo editado por el Grupo Planeta que incluye más de doscientas fotografías acompañadas por los textos de Joaquín Araújo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario