jueves, 31 de mayo de 2012

Criterios para valorar el estado ecológico de las aguas continentales

Así, el catálogo, que surge de la necesidad de fijar criterios objetivos para valorar dicho estado, cuenta con cinco tomos, dedicados cada uno de ellos a invertebrados bentónicos, macrófitos, peces, fitobentos y fitoplancton
ECOticias.
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha presentado un catálogo para identificar los organismos acuáticos que evalúan el estado ecológico de las aguas continentales, que servirá a los técnicos encargados de evaluar el estado ecológico de las aguas.
   Así, el catálogo, que surge de la necesidad de fijar criterios objetivos para valorar dicho estado, cuenta con cinco tomos, dedicados cada uno de ellos a invertebrados bentónicos, macrófitos, peces, fitobentos y fitoplancton, según ha explicado el subdirector general de Gestión Integrada del Dominio Público Hidráulico, Javier Ruza.
   Cada tomo incluye las claves dicotómicas que permiten identificar los taxones y las fichas descriptivas de cada especie. La publicación se ha editado tanto en formato de papel como en electrónico y será también accesible a través del portal de Internet del Ministerio (www.magrama.es).
   El catálogo tiene clave para 84 especies de peces, 367 especies de fitobentos, 485 especies de fitoplancton, 175 taxones de invertebrados y 438 del grupo macrófitos.
   La guía contribuirá al cumplimiento de la Directiva Marco del Agua de la Unión Europea, que obliga a los Estados miembros a establecer los programas de seguimiento del estado ecológico de las aguas.
   Para ello, es preciso controlar los elementos de calidad biológica previstos en la propia directiva: invertebrados bentónicos, macrófitos, peces, fitobentos y fitoplancton.
   Con los datos de composición y abundancia de las especies identificadas, se calculan las métricas e indicadores que permiten valorar el estado ecológico.
   Hasta la aprobación de la Directiva Marco no existía la obligación de controlar el estado ecológico de las aguas, por lo que el uso de indicadores biológicos no era una práctica habitual y generalizada entre las administraciones hidráulicas, salvo excepciones, por lo que con carácter general estos conocimientos eran propios de la comunidad científica pero desconocidos por los gestores.
   Este catálogo complementa a otras publicaciones de la Dirección General del Agua del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente elaboradas con el mismo propósito, como TAXAGUA o los protocolos de análisis y muestreo de elementos de calidad biológicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario