martes, 29 de mayo de 2012

Colombia mide las emisiones de gases en represas y embalses

Sin embargo, diversos estudios han mostrado que los ecosistemas acuáticos continentales, como ríos, lagos, represas y zonas inundadas, podrían almacenar y emitir gran cantidad de carbono en su forma de CO2

Científicos de la Universidad Nacional (UN) de Colombia en Palmira y del IRD de Francia cuantifican la cantidad de emisiones de dióxido de carbono y metano en zonas de inundación y embalses de montaña del país. En los modelos globales del ciclo del carbono, los aportes de los ecosistemas acuáticos son representados principalmente por los ríos que actúan como drenajes naturales del carbono orgánico y el inorgánico desde los continentes hacia los océanos.

Sin embargo, diversos estudios han mostrado que los ecosistemas acuáticos continentales, como ríos, lagos, represas y zonas inundadas, podrían almacenar y emitir gran cantidad de carbono en su forma de CO2 (dióxido de carbono) y CH4 (metano), que, por el momento, no son considerados dentro de los balances globales.

Según el profesor Juan Gabriel León, doctor en Dominio de las Ciencias de la Tierra y el Medio Ambiente, “si bien varios trabajos han estudiado esta situación a nivel de grandes planicies de inundación y lagos, otros estudios sugieren que los embalses y represas pueden contribuir con un 4% y un 12% de las emisiones globales de CO2 y CH4 de origen antrópico”.

Por esta razón, desde hace tres años, su grupo de investigación emprendió con el Institut de Recherche pour le Développement (IRD) de Francia un proyecto para la cuantificación de los gases de efecto invernadero en embalses y zonas de inundación de la región amazónica. Empero, desde hace un año, se enfocaron en represas y embalses tropicales en el Valle del Cauca y Antioquia.

Edna Lized Melo, investigadora y estudiante de Ingeniería Ambiental de la UN en Palmira, explica el proceso de recolección de los datos en dichos sitios: “mediante una estrategia de muestreo mensual, tanto en los cauces que surten los sistemas como en el reservorio y el desagüe de la presa, estamos analizando la calidad del agua y las concentraciones de carbono orgánico e inorgánico, así como la sedimentación y los procesos de degradación de los sedimentos”.

La estudiante también sostiene que están evaluando las concentraciones y emisiones de gases de efecto invernadero, teniendo en cuenta los flujos difusivos, los flujos de ebullición y las concentraciones de gas en la columna de agua.

Cuantificación pionera

El profesor Juan Gabriel León señala que con el proyecto se espera contribuir en la cuantificación de los gases contaminantes en estos embalses tropicales.

“Como resultado de esta aplicación esperamos contribuir con la primera cuantificación de las emisiones de CO2, CH4 y N2O en embalses tropicales de montaña, en donde las características —en términos de aportes de carbono en altitud, climatología e hidrología— son muy diferentes a las de zonas reportadas en estudios precedentes”, asegura.

Este proyecto de investigación busca apoyar de forma directa los esfuerzos internacionales actualmente en curso que instituciones como el IRD de Francia desarrollan en la cuenca amazónica y en Asia sobre estos cuerpos de agua continental.

“Dichos esfuerzos están orientados a la elaboración de una base de datos que contenga información completa sobre la cuantificación precisa de las emisiones de gases en cada uno de estos sitios de estudio, contrastados entre ellos en términos de régimen climático, área, naturaleza del sedimento, etc.”, afirma Sandra Loaiza, estudiante de la Maestría en Ingeniería Ambiental de la sede y vinculada al proyecto.

De igual forma, los investigadores dicen que se presentará también una de las primeras cuantificaciones de emisiones totales de N2O (oxido nitroso) en embalses tropicales, así como una estimación de la captura de sedimento y de carbono sedimentario que hacen estos sistemas. Todo lo cual contribuirá a un sistema de información de nivel mundial.

“También se obtendrá el primer balance de masa de carbono y nitrógeno en zona tropical sobre sistemas que causan retención de aguas en montaña; y se proveerá una base de datos con los resultados obtenidos y con una estructura similar a la de libre acceso que el IRD de Francia construye actualmente con los parámetros de otros seis embalses a nivel tropical”, concluye el profesor León.

No hay comentarios:

Publicar un comentario