miércoles, 30 de mayo de 2012

Bancos Cordelia y Capiro, una esperanza para la barrera de coral de Honduras

Los bancos de coral Cordelia y Capiro, recién descubiertos en el Caribe de Honduras, representan una esperanza para la barrera de arrecifes de Mesoamérica, que está considerada como la segunda más grande del mundo, dijeron hoy a Efe expertos ambientalistas que trabajan en su protección.


"Cordelia, que significa joya de los océanos, es una maravilla", refirió la ingeniera ambiental Jennifer Myton, gerente de Coral para Honduras, al explicar que científicamente el hallazgo de este banco se registró en 2005, en el extremo sur de la paradisíaca isla de Roatán.
El banco de coral Capiro, fue localizado en junio de 2011 en el sector de Tela, departamento de Atlántida, también en el Caribe hondureño, cuando un equipo de expertos trabajaba en un entrenamiento de personal sobre protección de arrecifes.
"Los arrecifes coralinos de Honduras son la joya natural que tenemos, son un atractivo turístico muy importante y todos los hondureños deberíamos trabajar para cuidarlos", enfatizó Myton.
La experta hondureña coordina con otras organizaciones públicas y privadas, entre ellas Arrecifes Saludables en Honduras, las secretarías de Turismo y Recursos Naturales y Ambiente, y empresarios del turismo, entre otros, actividades para conmemorar el Día Mundial de los Océanos, el 8 de junio próximo.
El banco Cordelia mide unos 17 kilómetros cuadrados, mientras que el de Capiro ocho, apuntó Myton.
El representante de Arrecifes Solidarios en Honduras, Ian Drysdale, dijo a Efe que los dos bancos "tienen una cobertura de coral muy alta en todo el Caribe, por lo que vale la pena mencionarlos y protegerlos".
coralLos expertos consideran que Cordelia vendría siendo un "semillero de la especie de coral acropora servicornis, que junto con la acropora palmata, están "en peligro crítico de extinción".
El hallazgo de dos nuevos bancos de coral y la declaración, en 2011, por parte del Gobierno que preside Porfirio Lobo, de que los mares de Honduras son "santuario de tiburones", entre otras acciones de protección de los arrecifes, "son motivo de orgullo para conmemorar el Día Mundial de los Océanos", dijo Myton.
Agregó que con ocasión de la efeméride han organizado una serie de actividades que iniciarán el próximo 31 de mayo en Roatán y que se extenderán a Tela.
Drysdale mencionó que con varias organizaciones no gubernamentales están tratando de levantar un inventario de Capiro, porque se ha descubierto que "este banco coralino une los dos extremos de la Bahía de Tela, que son Punta Sal y Punta Izopo.
Entre las especies de coral en peligro de extinción figuran el conocido como cuernos de venado, pero la naturaleza ha hecho que surja el banco Cordelia, "que tiene una cantidad impresionante de este coral", contó Drysdale.
Myton destacó que los pobladores de las Islas de la Bahía, región que también es un parque nacional de Honduras en el Caribe, lo mismo que los turistas, también pueden contribuir a la protección del arrecife, incluso no consumiendo algunas especies de mariscos y peces, principalmente en temporada de veda.
A manera de estimulo para los restaurantes y otros negocios que están contribuyendo a la protección de los arrecifes coralinos, serán promocionados en la página web de National Geographic, apostilló Myton. EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario