lunes, 28 de mayo de 2012

El futuro de la ciencia de neutrones reúne a más de 80 científicos

Más de 80 expertos participan en Zaragoza desde hoy en un seminario internacional sobre el futuro de la ciencia de neutrones en condiciones extremas, organizado por los institutos de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA) y Laue-Langevin (ILL).

El seminario, que se celebrará en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, será inaugurado por el consejero de Industria e Innovación, Arturo Aliaga, el vicerrector de Profesorado, José Antonio Mayoral y el coordinador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Aragón, Víctor Orera.
Además, Colin Carlile, director de la Fuente Europea de Espalación de Neutrones (ESS), ofrecerá una conferencia sobre el futuro y los retos a los que se enfrenta esta instalación.
Mientras que el director del ILL, Helmut Schober, clausurará este seminario el 31 de mayo.
El Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA), centro mixto de la Universidad de Zaragoza y el CSIC, y el Instituto Laue-Langevin organizan este evento, en el que se buscarán nuevos campos científicos que se podrían ver beneficiados por el uso de las técnicas neutrónicas.
Salud, comunicación, energía o transporte
En la actualidad, las aplicaciones de las técnicas neutrónicas son numerosas y variadas y abarcan desde las ciencias de la salud, las tecnologías de la información y comunicación, el transporte, la energía o el medioambiente, hasta la cosmología y el patrimonio cultural.
En el área de los materiales inteligentes se usan, por ejemplo, para estudiar nuevos materiales que permitan ahorrar energía, reducir la contaminación, o que sean más resistentes. A partir de este encuentro interdisciplinar de profesionales se espera que el campo de actuación de estas técnicas se amplíe aún más.
Las técnicas neutrónicas permiten estudiar los materiales a nivel microscópico para entender los procesos que tienen lugar en su interior, sus propiedades y su estructura.
Este encuentro pretende identificar nuevos campos de aplicación para estas técnicas y proponer vías de desarrollo para operar en condiciones extremas. EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario