miércoles, 23 de octubre de 2013

Agujero de ozono nuevamente llega a ciudades

El agujero de la capa de ozono en la Antártida ha llegado este año por tercera vez a ciudades del sur de Argentina y Chile y el 16 de octubre alcanzó los 51 grados al sur de Río Gallegos, ha informado a Efe Alberto Redondas, investigador del Centro de Investigación Atmosférica de Izaña, en Tenerife.
Alberto Redondas explicó que, según los datos de la Organización Meteorológica Mundial, el área afectada por el agujero de la capa de ozono llegó este año a su pico máximo el 16 de septiembre, y en ese momento superó a los de 2010 y 2012, si bien no al de 2011.
En 2011 se rompió la tendencia de los cuatro años anteriores, cuando sobre Ushuaia, en la patagonia argentina, se detectó un aumento del agujero de la capa de ozono, después de que durante los cuatro años anteriores se hubiese detectado una disminución.
El máximo agujero en la capa de ozono sobre Ushuaia se detectó en 2006, cuando el agujero de la capa de ozono ocupó en torno a los veintiséis millones de kilómetros cuadrados.
En 2010 el agujero de la capa de ozono tenía una superficie de veintidós millones de kilómetros cuadrados y en 2013 de veinticuatro.
Lo habitual es que el agujero en la capa de ozono comience a finales de agosto, cuando es primavera en el hemisferios sur, y llega al máximo a finales de septiembre principios de octubre, para recuperarse a finales de diciembre.
Alberto Redondas indicó que el aumento del agujero de la capa de ozono es dañino de forma especial en octubre y noviembre, cuando el Sol está alto en el horizonte y la intensidad de radiación ultravioleta se incrementa de manera considerable.
En el registro llevado a cabo el 16 de octubre la capa de ozono disminuyó más del 50 por ciento en relación a sus valores normales, mientras que el índice ultravioleta pasó de un valor cuatro a uno de diez.
El agujero de ozono afectó a las zonas pobladas de la Patagonia los días 4 y 16 de septiembre y nuevamente y con gran intensidad el 16 de octubre, indicó Alberto Redondas.
El programa de ozonosondeos que se desarrolla en la estación de Vigilancia Atmosférica Global de Ushuaia realiza un sondeo semanal durante el agujero de ozono.
Este programa de es un proyecto conjunto del Servicio Meteorológico Nacional (SMN; Argentina), el Gobierno de Tierra del Fuego (Argentina), el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA; España) y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet; España).
AEMET, en colaboración con el INTA, dispone de una red de estaciones en la Antártida y Patagonia, junto a otras instituciones argentinas, para el seguimiento del ozono y la radiación ultravioleta en el vórtice polar antártico en tiempo cuasi-real, resultados que son utilizados en la elaboración de los boletines de ozono antártico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario