martes, 8 de octubre de 2013

Liderazgo español en energía solar

Sólo en 2011, la generación total de energía eólica y solar ha aumentado en más de 70 gigavatios y, en total, ambos tipos de energía generan en la actualidad más de 600 gigavatios.
 ECOticias.
Las energías renovables han crecido mucho más de lo que los expertos auguraban hace tan sólo una década.

Sólo en 2011, la generación total de energía eólica y solar ha aumentado en más de 70 gigavatios y, en total, ambos tipos de energía generan en la actualidad más de 600 gigavatios.

Las empresas españolas se han beneficiado de las políticas públicas españolas de apoyo a las energías renovables para construir campos de paneles solares fotovoltaicos, así como los serpenteantes espejos que integran las plantas de energía solar térmica. Gracias a su temprana especialización a nivel local, las empresas españolas se convirtieron rápidamente en expertos internacionales en varios ámbitos: explotación de parques solares, producción de paneles solares e ingeniería solar térmica.

En la actualidad, dichas empresas se están expandiendo en los nuevos mercados de China, India, Oriente Próximo, Sudamérica y África, sin dejar de proporcionar soluciones energéticas en Europa y Norteamérica. A medida que los precios se reducen y se aproximan paulatinamente al coste de las energías convencionales, los líderes españoles en energías renovables están llamados a beneficiarse de este pujante mercado.

CONCENTRAR EL CALOR DEL SOL
Conforme el sol se eleva por un cielo despejado, un campo de espejos se inclina para recoger sus rayos. Cada espejo se orienta con la más suave de las oscilaciones para captar la luz, redirigiendo precisamente esos rayos hacia lo más alto de una torre, donde todos los espejos concentran al unísono la luz y su calor en un punto de brillo cegador. Este sistema de torre, un tipo de central de energía solar térmica, es la última tecnología solar procedente de España.

Las empresas españolas se cuentan entre los líderes mundiales en el campo de la energía solar térmica, también conocida como energía solar por concentración (CSP). Esta tecnología funciona concentrando el calor del sol y empleándolo para transformar agua en vapor y hacer girar una turbina de vapor. Además —algo de especial importancia para las empresas eléctricas— esa energía puede almacenarse como calor y emplearse para generar electricidad incluso después de que el sol se haya puesto tras el horizonte.
En caso de hundimiento del barco, en la bahía de Múrmansk se verterían 200 toneladas de diesel. EFE
  • El barco se encuentra anclado en la bahía del puerto ruso de Múrmansk
  • El mecánico del ''Arctic Sunrise'' de Greenpeace advierte sobre el posible hundimiento del buque
MOSCÚ, RUSIA (07/OCT/2013).- El mecánico del rompehielos "Arctic Sunrise" de Greenpeace advierte hoy en una carta sobre el posible hundimiento del buque anclado en la bahía del puerto ruso de Múrmansk debido al fallo de los generadores y de otros equipos vitales.

"Les pido que valoren la posibilidad de dejar que me encargue del barco para evitar problemas graves y, en el peor de los casos, su hundimiento", reza la carta que fue leída por representantes de la filial rusa de Greenpeace en rueda de prensa.

El mecánico, el holandés Mannes Ubels, que ha sido acusado de piratería por el Comité de Instrucción de Rusia al igual que los otros 29 tripulantes del barco, asegura que el generador que alimenta de electricidad al barco dejará pronto de funcionar y con él los principales sistemas del "Arctic Sunrise".

Entonces, añade, "el barco no tendrá sistemas de señalización de averías. Las filtraciones de agua en la sala de máquinas no dispararán las alarmas".

"Nuestro barco ha sido apresado y se encuentra bajo su zona de responsabilidad (...), como mecánico jefe del barco, es mi deber advertirse sobre posibles riesgos", señala.

Ubels asegura que si no se toman medidas con urgencias, el daño será irreparable, y el buque tendrá que ser reparado, lo que supondrá un alto coste para Greenpeace.

"Según los especialistas de Greenpeace, no se descarta que el buque se hunda. Uno de los generadores se ha parado. El segundo puede pararse, si en el barco no hay personal cualificado", dijo Dmitri Artamonov, activista ruso de la organización ecologista.

En caso de hundimiento, en la bahía de Múrmansk se verterían 200 toneladas de diesel.

El Ministerio holandés de Asuntos Exteriores confirmó la pasada semana a Efe en Amsterdam que el responsable de la cartera, Frans Timmermans, ha iniciado el proceso de arbitraje basándose en tratados sobre el derecho del mar.

Timmermans, que ha abordado este asunto con su colega ruso, Serguéi Lavrov, busca la liberación de los 30 tripulantes del "Arctic Sunrise", entre los que figuran dos holandeses, mientras que el resto son de otras 17 nacionalidades.

En respuesta, Rusia recordó el sábado a Holanda, origen de la bandera del "Arctic Sunrise", que se dirigió en varias ocasiones a su Gobierno para que atajara las acciones ilegales del buque, pero que éste ignoró los llamamientos.

Greenpeace ha tachado de "absurdas" las acusaciones de piratería, aduciendo que las acciones de sus activistas son siempre pacíficas, mientras el presidente del Consejo de Derechos Humanos adjunto al Kremlin, Mijaíl Fedótov, las calificó de infundadas.

Por su parte, Gazprom asegura que la protesta de Greenpeace no impedirá que las labores de extracción en la plataforma flotante comiencen a finales de este año, tras lo que espera convertirse en la primera compañía que comercializa crudo extraído del Ártico.
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En caso de hundimiento del barco, en la bahía de Múrmansk se verterían 200 toneladas de diesel. EFE
  • El barco se encuentra anclado en la bahía del puerto ruso de Múrmansk
  • El mecánico del ''Arctic Sunrise'' de Greenpeace advierte sobre el posible hundimiento del buque
MOSCÚ, RUSIA (07/OCT/2013).- El mecánico del rompehielos "Arctic Sunrise" de Greenpeace advierte hoy en una carta sobre el posible hundimiento del buque anclado en la bahía del puerto ruso de Múrmansk debido al fallo de los generadores y de otros equipos vitales.

"Les pido que valoren la posibilidad de dejar que me encargue del barco para evitar problemas graves y, en el peor de los casos, su hundimiento", reza la carta que fue leída por representantes de la filial rusa de Greenpeace en rueda de prensa.

El mecánico, el holandés Mannes Ubels, que ha sido acusado de piratería por el Comité de Instrucción de Rusia al igual que los otros 29 tripulantes del barco, asegura que el generador que alimenta de electricidad al barco dejará pronto de funcionar y con él los principales sistemas del "Arctic Sunrise".

Entonces, añade, "el barco no tendrá sistemas de señalización de averías. Las filtraciones de agua en la sala de máquinas no dispararán las alarmas".

"Nuestro barco ha sido apresado y se encuentra bajo su zona de responsabilidad (...), como mecánico jefe del barco, es mi deber advertirse sobre posibles riesgos", señala.

Ubels asegura que si no se toman medidas con urgencias, el daño será irreparable, y el buque tendrá que ser reparado, lo que supondrá un alto coste para Greenpeace.

"Según los especialistas de Greenpeace, no se descarta que el buque se hunda. Uno de los generadores se ha parado. El segundo puede pararse, si en el barco no hay personal cualificado", dijo Dmitri Artamonov, activista ruso de la organización ecologista.

En caso de hundimiento, en la bahía de Múrmansk se verterían 200 toneladas de diesel.

El Ministerio holandés de Asuntos Exteriores confirmó la pasada semana a Efe en Amsterdam que el responsable de la cartera, Frans Timmermans, ha iniciado el proceso de arbitraje basándose en tratados sobre el derecho del mar.

Timmermans, que ha abordado este asunto con su colega ruso, Serguéi Lavrov, busca la liberación de los 30 tripulantes del "Arctic Sunrise", entre los que figuran dos holandeses, mientras que el resto son de otras 17 nacionalidades.

En respuesta, Rusia recordó el sábado a Holanda, origen de la bandera del "Arctic Sunrise", que se dirigió en varias ocasiones a su Gobierno para que atajara las acciones ilegales del buque, pero que éste ignoró los llamamientos.

Greenpeace ha tachado de "absurdas" las acusaciones de piratería, aduciendo que las acciones de sus activistas son siempre pacíficas, mientras el presidente del Consejo de Derechos Humanos adjunto al Kremlin, Mijaíl Fedótov, las calificó de infundadas.

Por su parte, Gazprom asegura que la protesta de Greenpeace no impedirá que las labores de extracción en la plataforma flotante comiencen a finales de este año, tras lo que espera convertirse en la primera compañía que comercializa crudo extraído del Ártico.
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