lunes, 21 de octubre de 2013

Se agravan los incendios de Australia

Las autoridades australianas dieron hoy la orden de evacuación a vecinos afectados por los incendios en el estado de Nueva Gales del Sur, en el este del país, ante el empeoramiento de las condiciones meteorológicas.
Cerca de dos mil bomberos trabajan para contener unos 60 focos activos, 15 de los cuales están fuera de control, que forman un frente de más de 300 kilómetros.
Desde el jueves las llamas han arrasado 37.000 hectáreas y destruido 208 viviendas, según dijo el portavoz del Servicio de Incendios Rurales (RFS), Russell Taylor, a la televisión ABC.
Las autoridades ordenaron la evacuación de las localidades de Bell, Mount Tomah y Berambing, mientras que en Mount Irvine y Mount Wilson alertaron de que ya es demasiado tarde para salir al haber numerosas carreteras cortadas.
Estas localidades se encuentran en la región de Blue Mountains, una de las más afectadas, donde hay tres grandes focos activos.
"No estamos hablando de vaciar Blue Mountains. Pero la realidad es que estos fuegos suponen un significativo y extenso riesgo y amenaza para las comunidades de todo Blue Mountains", dijo el comisionado del RFS, Shane Fitzsimmons.
El comisionado alertó de un agravamiento de los incendios a causa de la entrada de viento seco del noroeste en las próximas horas y un aumento de las temperaturas.
"Veremos un deterioro de las condiciones esta tarde, tal como esperábamos, pero todavía más a partir del lunes y martes. Lo peor de este tiempo llegará probablemente el miércoles", dijo Fitzsimmons.
"Hasta ahora hemos visto una devastación y destrucción extraordinaria y hay un potencial real para que haya mucha más a medida que avance la semana", añadió.
El Comisionado de la Policía de Nueva Gales del Sur, Alan Clarke, instó a la población a obedecer los consejos de la Policía y bomberos para evitar poner en riesgo sus vidas.
Hasta el momento esta oleada de incendios, los peores en una década, ha causado la muerte de un hombre de 63 años, que falleció cuando combatía el fuego cerca de su casa en Lake Munmorah, a 124 kilómetros al norte de Sídney.
La actual crisis se compara a los incendios denominados "Navidad Negra", que comenzaron el 25 de diciembre de 2001, duraron unas tres semanas y arrasaron unos 3.000 kilómetros cuadrados de terrenos en Nueva Gales del Sur y unas 121 viviendas.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario