jueves, 24 de mayo de 2012

Ecologistas advierten de los daños irreparables debidos al cambio climático


Organizaciones ecologistas advierten de los daños irreparables, a nivel global, debidos al cambio climático incontrolado, en un informe dado a conocer hoy en una conferencia de la ONU, que se clausura mañana en la ciudad alemana de Bonn.

En el documento, presentado en Bonn, las organizaciones CARE, WWF, Germanwatch y ActionAid se refieren especialmente al peligro que corre la biodiversidad y otros recursos naturales, así como la considerable pérdida de vidas humanas y territorios, si continúa este proceso desenfrenado.

La conferencia de dos semanas, que se abrió el pasado día 14 con el objetivo de debatir una hoja de ruta para un acuerdo global sobre cambio climático, muestra una vez más que no se han tomado aún las medidas necesarias para luchar contra el calentamiento del planeta, denuncian los ecologistas.

El cambio climático, que avanza con rapidez, conduce además a más catástrofes naturales, hambrunas y movimientos migratorios, agrega el informe.

Si no se toman de inmediato amplias medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, el planeta se calentará en un futuro en entre cuatro y seis grados centígrados, lo que superaría el objetivo acordado de limitar el calentamiento a un máximo de dos grados este siglo.

Según los activistas, las consecuencias son aterradoras: las estimaciones más conservadoras hablan de cerca de dos billones de dólares (1,6 billones de euros) (apróximadamente 28 billones de pesos), en costes no sólo económicos hasta el año 2060, por no hablar de las pérdidas casi imposibles de evaluar para la biodiversidad y los ecosistemas.

"Los actuales compromisos políticos no se corresponden con la realidad económica", señaló el coordinador sobre cambio climático de CARE International,     .

Si se producen daños y pérdidas, es imposible hacer retroceder las agujas del reloj, agregó el experto de WWF Sandeep Chamling Rai.

"No podemos contrarrestar las pérdidas para la biodiversidad y los ecosistemas simplemente con dinero. Lo que está destruido, está destruido", subrayó.

Según el ambientalista, las naciones y regiones deben ser más conscientes de la posible dimensión de estos daños y pérdidas y enfrentarla.

En la conferencia, preparatoria de la próxima Cumbre Mundial sobre Cambio Climático, que tendrá lugar en Catar entre el 26 de noviembre y el 7 de diciembre, ecologistas de todo el mundo han abordado el acuerdo que debe sustituir al Protocolo de Kioto, que expira a finales de año.

En Bonn comenzó así, sobre las premisas de Durban, el proceso de negociación que conduzca hasta 2015 a un acuerdo global sobre cambio climático de carácter vinculante para todos los países -con entrada en vigor a más tardar en 2020- y para el que debe establecerse primero una hoja de ruta y un programa de trabajo detallado.

De momento ya se observa que no todos los países industrializados que se sumaron a Kioto participarán en el nuevo acuerdo, y que por lo tanto todo el peso recaerá sobre la Unión Europea.

El objetivo de prolongar el Protocolo de Kioto a partir de 2013 es crear un puente hasta la entrada en vigor del acuerdo global sobre cambio climático.

No obstante, uno de los puntos de discusión es la vigencia de este "Kioto II" -hasta 2017 o 2020-, y otro, cómo estructurar la prevista reducción de gases de efecto invernadero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario