domingo, 13 de mayo de 2012

La OCDE aconseja a Japón reactivar nucleares y no concibe a Europa sin ellas

El apagón nuclear de Japón coloca al país ante un escenario "muy difícil" para cubrir sus demandas de energía, ha advertido la Agencia de la Energía Nuclear de la OCDE, que recomienda reactivar sus plantas y no concibe una Europa sin ellas.


 La ausencia de la fuente nuclear -de la que procedía el 30% del consumo eléctrico, con 54 reactores en operación antes del accidente de Fukushima- pondrá a prueba la capacidad del oriental para atender el aumento de la demanda previsto para este verano, que se prevé caluroso.
En declaraciones a la prensa en una visita a Madrid, el director general de esta Agencia de la OCDE, Luis Echávarri, ha subrayado que la situación será "muy grave" durante este estío, entre otros motivos -dice- porque la producción industrial se ha recuperado sobre 2011, pero en el ejercicio anterior aún operaban 11 plantas.
En consecuencia, el riesgo de tener un impacto económico es "muy grande" y la recomendación de la OCDE es clara: "Japón necesita las centrales".
La "mayoría" de las centrales niponas, opina, podrían funcionar con las modificaciones "oportunas y no sería tan costoso, alrededor de un 5% sobre el precio del Kw/hora".
El pasado 5 de mayo, el país asiático paró su último reactor activo después de Fukushima, lo que deja a la tercera economía mundial, por primera vez en 42 años, sin centrales atómicas.
Pero ninguna prefectura (gobierno regional) está dispuesta a permitir que vuelva a operar un reactor en su suelo debido al fuerte rechazo ciudadano.
Según Echávarri, ante el aumento de la demanda energética en la época estival, habrá que usar de forma más intensa las instalaciones existentes (centrales de carbón, de gas y alguna antigua de fuel oil), ya que la opción de las renovables implica un plazo de instalación más largo.
Japón es líder en tecnologías de energías limpias, pero en 2010 solo supusieron el 3% del suministro eléctrico.
"Aunque opten por un plan agresivo de apoyo a las renovables (sic) cubrir con ellas el 30% de electricidad no será posible hasta dentro de muchos años. A largo plazo, necesitarán un sector fuerte de renovables, a corto plazo no existe".
Por otro lado, Echávarri apunta al problema de que la sociedad japonesa haya perdido la confianza en su Gobierno y en su organismo regulador (NISA), blanco de fuertes críticas por su falta de independencia con la industria.
Como consecuencia de ello, se proyecta un nuevo organismo, "pero aún no han sido capaces de redactar la legislación" oportuna.
"Recuperar esa confianza es difícil", advierte el responsable de la agencia nuclear. Si la sociedad percibe que el Gobierno y la NISA no tienen credibilidad y el nuevo organismo no existe "¿entonces quién define que una central es segura?, se pregunta.
Respecto a la posibilidad de una Europa sin energía atómica, el director general recuerda que supone el 30% del suministro eléctrico y asegura que "es inconcebible imaginar una Europa sin nucleares en los próximos 30 ó 40 años".
"¿Después?, las nuevas generaciones lo decidirán". EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario