domingo, 13 de mayo de 2012

La OCDE descarta nuevas centrales nucleares en España a corto plazo por su "exceso" de capacidad instalada

La OCDE descarta nuevas centrales nucleares en España a corto plazo por su "exceso" de capacidad instalada En declaraciones a medios de comunicación, con motivo de su asistencia al seminario internacional sobre comunicación de crisis en el sector nuclear que se celebra en Madrid, el director de la Agencia de la Energía Nuclear de la OCDE, Luís Echávarri, ha explicado que "en este momento hay un "exceso de capacidad instalada en España", lo que "no lleva a considerar nuevas inversiones".
Así, ha señalado que la capacidad instalada nuclear instalada es el triple de la eólica porque su rendimiento es mucho más elevado y ha agregado que "en este momento no hay necesidad" de instalar más capacidad, ya que España no tiene un problema de producción y "no lo va a tener en los próximos años".
En cualquier caso, ha celebrado que el nuevo gobierno haya dicho "algo fundamental", como que el criterio sobre el parque atómico es ténico y, por tanto, compete al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). Esto es "muy positivo" porque, en su opinión, la seguridad nuclear "no puede ser política".
Además, ha destacado que con este mensaje, el Ejecutivo da por sentado que en la medida en que las centrales sigan siendo seguras "no hay razón para pararlas y menos aún en la situación económica actual.
Por otro lado, considera "inconcebible" que Europa y España puedan seguir sin nucleares en los próximos 20 o 30 años, ya que es fuente de aproximadamente el 30 por ciento de la energía del continente.
EL FUTURO NUCLEAR, SEGÚN LA PERCEPCIÓN
Respecto a la crisis nuclear mundial generada a raíz del accidente en la central de Fukushima Daiichi, Echávarri ha precisado que "el futuro de la energía nuclear depende de la percepción de la sociedad y de la seguridad que se transmita". Por ello, ha insistido en que no se puede esperar a organizar la comunicación de crisis hasta que la crisis se produzca.
Durante su participación en el seminario, ha lamentado que "desafortunadamente" el accidente de Fukushima Daiichi ha puesto un ejemplo de la importancia de la comunicación de crisis y ha reconocido la dificultad que entraña para la sociedad en general entender los efectos de la radiación, de ahí la importancia de comunicarlo bien.
Finalmente, ha apuntado que la comunicación de crisis en Japón "no fue tan buena como pudo ser" y ha insistido en que no se puede esperar a que se produzca un nuevo accidente --algo que considera posible-- para decidir cómo se comunica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario