martes, 8 de octubre de 2013

Inauguran hoy en Budapest la llamada Cumbre del Agua

El acceso al agua como derecho universal de la humanidad y las estrategias para garantizarlo en una época de cambio climático y crecimiento de la población son los temas esenciales que ocuparán a los 1.500 participantes que inauguran hoy en Budapest la llamada Cumbre del Agua.
En un mundo en el que se calcula que en 2030 el 40 por ciento de la humanidad sufrirá escasez de agua, este foro, en el que colaboran la ONU y el Consejo Mundial del Agua, discutirá asuntos relacionados con la sanidad, el reparto y gestión de los recursos, la agricultura, la energía y el medioambiente.
El foro analizará estos problemas y tratará de definir las prioridades que, a partir de 2015, se tendrán que transformar en propuestas concretas en el seno de la Asamblea General de Naciones Unidas.
Está previsto que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y la directora general del UNESCO, Irina Bokova, participen en la cumbre.
Numerosas ONG, asociaciones juveniles e investigadores y científicos tendrán también su espacio durante el foro, en el que se presentarán propuestas de empresas e instituciones para mejorar la gestión del agua.
El encuentro iniciará los preparativos para la organización del 7º Foro Mundial del Agua, que Corea del Sur albergará en 2015.
Está previsto que la cumbre redacte la llamada “Declaración de Budapest”, en la que ofrecerá recomendaciones en el ámbito del agua.
.

1 comentario:

  1. EL FORO MUNDIAL (COMERCIAL) DEL AGUA Y LA GWP-BANCO MUNDIAL (DESDE COSTA RICA)

    .

    Por muchos años, y a partir de influencias políticas que ahora se quieren disimular, grupos creados a nivel nacional y centroamericano han podido invadir el campo de acción del manejo de los recursos hídricos, con el cuento de las asesorías. Incluso, presentándose como representantes de Costa Rica ante uno y otro Foro Mundial (COMERCIAL) del Agua, que no son más que centros de influencia auspiciados por la Coca Cola internacional y el Banco Mundial, entre otros, donde aunque participan en diferentes sedes HASTA 30.000 invitados (en su calidad de turistas del agua) es desde las oficinas estratégicas de las transnacionales donde se dictan las resoluciones que, además, es imposible discutir entre tantos asistentes al “estadio”. En esta oportunidad, en dos ciudades de COREA DEL SUR.

    .
    Entre tales grupos destaca el llamado "Global Water Partnership" o GWP (Asociación Mundial del Agua) estructurada por el Banco Mundial como parte de su inhumana estrategia de arrebatar a los pueblos la propiedad de su agua potable, mediante procesos de privatización disfrazados de proyectos público-privados. Como parte de esa estrategia, dicho ente financiero estadounidense no solo HAN CONDICIONADO algunos de sus préstamos a la privatización del servicio público del agua, sino que ha hecho uso de las normas de la OMC, por medio de los instrumentos del libre comercio. Es decir, por los tratados de libre comercio, como el TLC "pasado por agua" que fuere defendido por la principal representante de la GWP-BANCO MUNDIAL en Costa Rica, la exdiputada doña Maureen Ballestero, también la principal promotora de la nueva Ley de Aguas, conque vilmente se engañara a miles de ciudadanos costarricenses, que la apoyaron con su firma sin saber quiénes y qué intereses conspiraban detrás de la falsa cara.
    .

    La GWP-BANCO MUNDIAL (que ahora nos quieren presentar como angelicales) sigue la tenebrosa tendencia que favorece a las transnacionales del agua que actúan bajo la imposición del poder financiero y los dogmas del libre comercio, sin importar las crecientes amenazas que se ciernen sobre la sedienta población mundial. Y tienen tanto poder, que han logrado, con maniobras no tan sutiles pero efectivas, que los logos de la Unesco y la Unicef aparezcan al lado de los comerciantes, para así dar la falsa impresión de que se trata de una actividad patrocinada por la ONU. Comerciantes reconocidos como la asociación de empresarios mexicanos, ANEAS, encargada de la organización de esos foros comerciales a nivel regional.
    .

    ResponderEliminar