viernes, 4 de mayo de 2012

7.000 palmeras trituradas para evitar la expansión del escarabajo picudo

Alrededor de 7.000 palmeras han sido trituradas en estos primeros meses de 2012 con el objetivo de acabar con los focos del picudo rojo y evitar su extensión al palmeral histórico, donde se concentran más de 70.000 ejemplares.


El edil de Parques y Jardines de Elche, Manuel Rodríguez, junto al director general de Agricultura, Manuel Láinez, y miembros de la Plataforma 'Picudo Cero', han visitado hoy uno de los numerosos huertos existentes en el Campo de Elche donde se están triturando palmeras afectadas por el picudo.
Según el portavoz de la plataforma, Vicente Bordonado, muchos ejemplares fueron plantados hace 15 o 20 años con el objetivo de ser comercializados, pero "la crisis y el picudo han provocado su abandono".
"La mayoría de las palmeras de estos huertos abandonados no han recibido ningún tratamiento fitosanitario, ni han sido podadas", ha argumentado.
Por ello, estas zonas se han convertido en "importantes focos de picudo", de ahí la necesidad de acabar con los mismos "lo más pronto posible" a través de la trituración de los ejemplares, un proceso que convierte en pulpa toda la palmera y elimina cualquier insecto.
El término municipal de Elche cuenta desde hace un año con una máquina trituradora, en exclusiva, para hacer frente a la eliminación de ejemplares afectados.
Este tipo de trituradora, propiedad de Tragsa, ya ha sido utilizada anteriormente en la trituración de madera y adaptada ahora para la eliminación de palmeras.
Según el ingeniero técnico de Tragsa Rafael Zamorano, se trata del medio "más efectivo y económico de eliminar los ejemplares afectados".
"Esta maquina es capaz de eliminarlo todo, dejando la palmera hecha una pulpa. Es prácticamente imposible que sobreviva cualquier insecto", ha señalado Zamorano.
A pesar de la situación de crisis, Láinez ha subrayado la apuesta de la Conselleria de Agricultura por la protección del Palmeral histórico ilicitano, "aportando soluciones para controlar y reducir la plaga del picudo rojo". EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario