martes, 22 de mayo de 2012

Cinco especies recuperadas que dan esperanza a la biodiversidad

La ballena jorobada, el águila imperial ibérica, el rinoceronte blanco sureño, el oso pardo y el cóndor de California son ejemplos de éxito en la conservación de la naturaleza que con motivo del Día Mundial de la Diversidad Biólogica, que se celebra hoy, recuerda EFEverde.


Estas especies, que han conseguido recuperarse desde el borde de la extinción, suponen una señal de esperanza para la biodiversidad dentro de la creciente tendencia de amenaza global que registra la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Según el responsable de Especies de WWF España, Luis Suárez, los recursos se suelen concentrar en las llamadas "especies paraguas", que "representan bien un tipo de ecosistema", con lo que al conservarlas "proteges a todas las especies que conviven con ella", y además despiertan la empatía de la población.
Suárez admite que, teniendo en cuenta los cada vez más graves niveles de pérdida de biodiversidad en todo el mundo, es necesario "trabajar en medidas transversales e ir a los problemas de base", como la pérdida de hábitat.
La Lista Roja de la UICN, la referencia en cuanto al estado de conservación de especies, tiene siete niveles que van desde la extinción total a la "preocupación menor", cuando una especie ya no está amenazada.
Ballena jorobada (Megaptera novaeangliae)
Ballena jorobada en las costas de EcuadorPresente en todos los océanos del mundo y una de las grandes migradoras del reino animal, recorre 25.000 kilómetros todos los años. La caza comercial diezmó las poblaciones de este cetáceo hasta que en 1966 se aprobó una moratoria a nivel internacional. Desde entonces se ha ido recuperando, y ya ha dejado de considerarse amenazada por la UICN tras estar clasificada como "En peligro".
Rinoceronte blanco sureño (Ceratotherium simum simum)
Se creía extinguido en el siglo XIX hasta que en 1895 se encontró una pequeña población en una remota región de Sudáfrica. En la actualidad es la subespecie de rinoceronte más abundante del mundo, con una población de alrededor 20.000 ejemplares según los datos del WWF.
Están clasificados por la UICN como "Casi amenazado", pues aunque su tendencia poblacional es positiva, se ha incrementado la caza furtiva por la creciente demanda de su cuerno en el mercado negro asiático.
Águila imperial ibérica (Aquila adalberti)
La rapaz más amenazada de Europa y emblema de la fauna ibérica ha protagonizado un crecimiento espectacular en las últimas décadas: el último censo de la especie (de 2011) contabilizó 318 parejas reproductoras, cuando hace treinta años apenas 50 parejas sobrevivían en libertad, acantonadas en áreas remotas de los Montes de Toledo y de Sierra Morena.
Según Sara Cabezas, coordinadora técnica del programa "Alzando el vuelo" de SEO/Birdlife, la tendencia de la especie "es bastante positiva", y aunque aparece como "Vulnerable" en la Lista Roja, Cabezas calcula que, con la tendencia actual, el águila imperial ibérica dejaría de estar amenazada en ocho años.
Cóndor de California (Gymnogyps californianus)
La persecución directa y el envenenamiento por plomo de municiones de caza diezmaron las poblaciones de esta rapaz tras la llegada de los colonos europeos al oeste de Norteamérica.
Un oso pardo adulto y dos oseznos son sorprendidos por las cámaras del 'Fondo para la Protección de los Animales Salvajes', León en 2008En los años 80 se capturó a los pocos ejemplares que sobrevivían en libertad para iniciar un programa de cría en cautividad que ha sido un éxito: de las 22 aves que quedaban en 1981, se ha pasado a una población de 169 individuos en cautividad y 189 reintroducidos al medio natural.
 Oso pardo europeo (Ursus arctos arctos)
A nivel mundial no es una especie amenazada, pero las poblaciones de osos ibéricos que sobreviven en la Cordillera Cantábrica (divididos en zona occidental y oriental) y en los Pirineos están en peligro de extinción.
De entre estas subpoblaciones, la mejor conservada es la cantábrica occidental: de seis osas con crías en el año 91 se ha pasado a 25 osas con crías en el 2010.
Una inversión de futuro
El comité español de la UICN, que este año participa en el Congreso Mundial de la Naturaleza, en Jeju (Corea), insiste en que la recuperación de las especies es una inversión de futuro que no acaba cuando alguna sale de la Lista Roja: la clave se encuentra en que los hábitats mejoren y la presión humana disminuya, porque las especies "van detrás".

No hay comentarios:

Publicar un comentario