martes, 22 de mayo de 2012

Casas sumergidas y familias desplazadas en la Amazonía brasileña por las graves inundaciones

Las inundaciones en la Amazonía brasileña, fruto de las intensas precipitaciones de las últimas semanas, afectan ya a 77.348 familias en 49 municipios, informó hoy el Gobierno del estado de Amazonas.


Tres localidades, Anamã, Careiro da Várzea y Barreirinha, que suman una población de 61.500 personas, han declarado el estado de calamidad pública y tienen "la mayoría de sus casas prácticamente sumergidas", según dijo una portavoz del Gobierno regional a Efe.
El estado de Amazonas es el mayor de Brasil, tiene un área de 1,5 millones de kilómetros cuadrados y 62 municipios, 49 de los cuales están en situación de emergencia.
El Gobierno regional está discutiendo con el Ejército y la Marina la posibilidad de alojar a la población de las zonas más afectadas en refugios flotantes instalados sobre plataformas, según la misma fuente.
Mientras, los afectados se encuentran refugiados en las casas de familiares o en las zonas más altas de los municipios que han quedado inundados.
Las autoridades regionales han llevado a la zona paquetes de ayuda básica, que incluyen alimentos, medicamentos, material de higiene y de limpieza.
El Gobierno Federal ha colaborado con un fondo de 61,5 millones de reales (unos 30 millones de dólares) para atención básica y ha abierto una línea de crédito de 350 millones de reales (cerca de 171 millones de dólares) para la atención a agricultores, comerciantes e industriales afectados por las inundaciones.
La situación en los últimos tres días se encuentra "estable", según la fuente, aunque desde el viernes el río Negro, el principal afluente del Amazonas, ha subido seis centímetros y alcanza una cota cercana a los 30 metros, el nivel más alto del que se tienen registros.
Las inundaciones afectan a otros ríos que también se han desbordado, como el Solimões, nombre con el que se conoce en Brasil al tramo del Amazonas entre la frontera colombiana y la confluencia con el Negro, a la altura de la ciudad de Manaos, la capital regional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario