domingo, 20 de mayo de 2012

Costa Rica descarta injerencia política en caso de ambientalista Paul Watson


El Gobierno de Costa Rica rechazó hoy que exista injerencia política en el caso del fundador de la organización ambientalista Sea Shepherd, el canadiense Paul Watson, a quien el país centroamericano requiere para juzgarlo por aparentemente atacar una embarcación que pescaba tiburones.

"Costa Rica es un país que ofrece garantías suficientes de un debido proceso, sin ninguna injerencia política. El juzgamiento del señor Watson no será la excepción", indicó la Cancillería costarricense en un comunicado.

Agregó que los tribunales del país funcionan "dentro del más absoluto respeto a los principios del debido proceso e independencia judicial" por lo que "actúan con total independencia del Poder Ejecutivo".

El ambientalista fue capturado en Alemania hace una semana a solicitud de Costa Rica, que lo requiere en extradición por ausentarse en 2006 de un juicio en el que pescadores costarricenses lo acusaron de tratar de hundir su embarcación en aguas guatemaltecas en 2002.

Según la organización ambientalista, el barco costarricense estaba efectuando el "aleteo" de tiburón, una práctica ilegal que consiste en cortar las aletas del animal -su parte más cotizada- y lanzar el resto del cuerpo al mar.

Sea Shepherd ha manifestado que teme por la vida de Watson en caso de que tenga que enfrentar a la Justicia en Costa Rica, donde considera que podría ser dañado por la "mafia" que comercializa aletas de tiburón.

La organización también ha dicho que el caso tiene "motivaciones políticas" y que el ambientalista no recibiría un juicio justo, ante lo que ha iniciado una campaña para exigir la liberación de Watson, famoso por sus campañas contra la casa de ballenas y sus métodos poco convencionales de proteger el medio ambiente, que incluyen enfrentarse directamente a los barcos.

La Cancillería costarricense indicó hoy que a Watson se le atribuye "querer hacer justicia por sus propias manos" en el "intento de hundimiento de una lancha pesquera costarricense".

"Según él (Watson), la nave costarricense pescaba tiburones para aleteo. Esta última suposición del acusado nunca se ha demostrado y, por el contrario, lo que sí está demostrado mediante un video elaborado por sus mismos ayudantes, es que su barco embistió la nave pesquera costarricense, amarrándola luego a la suya", añadió la Cancillería.

El Gobierno indico que Costa Rica es reconocido a nivel mundial por "su liderazgo y tradición en la conservación del medio ambiente" y aseguró que los tribunales de justicia están tramitando causas contra pescadores locales y extranjeros que practican el "aleteo" del tiburón.

"Ninguna persona, nacional o extranjera, puede violentar el marco legal existente en nuestro país para defender las causas que considera justas, ni usurpar la autoridad del Estado", concluyó la Cancillería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario