miércoles, 23 de mayo de 2012

El 70 por ciento de las empresas españolas nunca ha compensado sus emisiones de CO2

El 70 % de las empresas españolas nunca ha compensado sus emisiones de gases de efecto invernadero, a pesar de su alto grado de conocimiento al respecto, aunque el 30 % restante no solo apuesta por esta vía sino que lo hace con criterios de calidad. EFE/ArchivoEl 70 % de las empresas españolas nunca ha compensado sus emisiones de gases de efecto invernadero, a pesar de su alto grado de conocimiento al respecto, aunque el 30 % restante no solo apuesta por esta vía sino que lo hace con criterios de calidad.
Así lo refleja un informe presentado hoy, "La compensación de emisiones en España en 2012", centrado en las acciones que acometen las empresas de forma voluntaria, es decir, aquellas no sometidas al mercado europeo de derechos de emisión (obligadas a comprar CO2 para reducir sus emisiones contaminantes).
Según el socio director de Factor CO2, Kepa Solaun, se trata de "una parte pequeña con respecto a lo que representa el mercado regulado: unos 143.000 millones de dólares en 2010"; pero los mercados voluntarios están en expansión y, respecto a 2009, las transacciones subieron un 34 %.
A partir de un colectivo de 926 organizaciones, la consultora ha seleccionado una muestra de un centenar para realizar este estudio, en el que se concluye que las empresas españolas prefieren reducir sus emisiones de carbono en lugar de compensarlas (neutralizarlas).
Para ello hay, esencialmente, tres razones: la falta de necesidad (80 %), el precio (alto) de la tonelada de CO2 (12 %) y la falta de seguridad (8 %), según Nahia Nebra, de Factor CO2, una empresa con sedes en Bilbao, Madrid, Barcelona, Italia, Reino Unido y Tailandia.
El hecho de que siete de cada diez empresas del país nunca hayan compensado sus emisiones se debe, en consecuencia, a que sus esfuerzos se centran fundamentalmente en acciones para mitigar los impactos esperados a consecuencia del cambio climático.
Respecto a los beneficios que tiene la compensación de emisiones para una organización, la mayoría (51 %) sitúa los de carácter ambiental como primera opción.
No obstante, un porcentaje elevado (27 %) opina que este tipo de acciones poseen un fuerte impacto comunicativo y sirven para mejorar la imagen.
Entre el 30 % que sí ha compensado sus emisiones derivadas de su actividad productiva, las acciones más habituales han sido neutralizar las emisiones asociadas a actos y eventos (casi el 40 %).
Por su parte, el importe pagado por cada tonelada de CO2 compensada se sitúa en la franja de entre 5 y 15 euros, con un precio medio de diez euros.
La mayoría del mencionado 30 % -perteneciente sobre todo al sector bancario, automovilístico y alimentario- elige América Latina y África para llevar a cabo sus proyectos de compensación y un 26 % prefiere España.
Factor CO2 presta servicios relacionados con el cambio climático, por ejemplo actualmente diseña una estrategia de lucha contra el cambio climático para el Estado mexicano de Yucatán, realiza un estudio sobre impactos de este fenómeno sobre los recursos hidrológicos de Bolivia o ha calculado la huella de carbono de IKEA España.

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