miércoles, 23 de mayo de 2012

Agencia Europea de Seguridad Alimentaria no halla motivo científico para prohibir el maíz MON810 en Francia,según Antama

Agencia Europea de Seguridad Alimentaria no halla motivo científico para prohibir el maíz MON810 en Francia,según AntamaLa Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) no ha encontrado ninguna evidencia científica para justificar la prohibición de la comercialización del maíz modificado genéticamente MON810, según ha asegurado la Fundación Antama.
Así, a petición de la Comisión Europea, la EFSA ha analizado la documentación presentada por Francia para justificar la prohibición. Dicha documentación incluye parte de los informes que ya se entregaron a la EFSA en 2008 para prohibir el cultivo de este maíz transgénico y fueron entonces rechazados por la Agencia, porque no aportaban "ningún dato científico que demostrara riesgo alguno de esta variedad para la salud humana, animal o del medio ambiente".
Este dictamen, según añade Antama, se suma a la declaración de noviembre de 2011 del Consejo de Estado de Francia, en el que calificaba de "ilegal" prohibir el cultivo de transgénicos que se impuso en Francia en 2008, en base a la cláusula de salvaguarda. En septiembre de 2008 el Tribunal de Justicia Europeo (TJE) también catalogó esta restricción de ilícita.
La Fundación Antama, que representa los intereses del sector de los transgénicos en España, subraya que tanto la EFSA, el Consejo de Estado Francés y el THE coinciden en que Francia no ha presentado evidencia científica que justifique riesgo alguno para la salud o el medio ambiente de estos cultivos.
A este respecto, recuerdan que según la legislación europea en vigor, un Estado Miembro de la UE puede prohibir el cultivo, consumo o comercialización de organismos modificados genéticamente cuando exista una situación real de riesgo para la salud humana o animal o para el medio ambiente.
Antes de la prohibición, Francia sembraba ya 21.000 hectáreas de maíz transgénico y era el segundo país europeo detrás de España con mayor superficie dedicada al cultivo de estas semillas. Durante los últimos 15 años los cultivos transgénicos han ido expandiéndose por todo el mundo hasta convertirse en la primera opción de siembra de 15,4 millones de agricultores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario