sábado, 26 de mayo de 2012

El Pirineo aragonés acoge 8.000 especies de flora de las 12.000 que hay en Europa, lo que le convierte en una región "absolutamente pródiga" para el estudio de la biodiversidad, tarea a la que está abocada el Instituto Pirenaico de Ecología (IPE) de Jaca (Huesca), que este año cumple 70 años.

El IPE es uno de los 130 centros de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y pertenece al área de Recursos Naturales teniendo, dentro de ella, unas líneas "muy definidas de actividad", según ha explicado a Efe el presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo.
Tiene un rango de especialización "que no tiene ningún otro centro nacional e incluso extranjero, y es que está asociado a la localización geográfica que tiene", una zona "absolutamente pródiga" en biodiversidad con cerca de 8.000 especies de las 12.000 que hay en Europa.
"Es el único centro que hay desde la orilla del Atlántico hasta la del Mediterráneo y el único que hay en esta vertiente pirenaica y en la francesa, y por eso es un centro de referencia internacional y buscado por muchos especialistas", ha añadido.

El Instituto Pirenaico de Ecología (IPE) de Jaca este año cumple 70 años.

El IPE ha inaugurado esta semana su nueva sede en Jaca, con más de 3.000 metros cuadrados, que se levanta en una parcela municipal en la que comenzaron las obras hace cinco años con un presupuesto superior a los cuatro millones de euros.
El traslado a las nuevas instalaciones concluyó el pasado diciembre y supone "una nueva etapa" para el Instituto porque "ahora tenemos espacio y laboratorios adecuados" en comparación con las antiguas dependencias, según el director del centro jaqués, Daniel Gómez.
Entre sus "joyas", Gómez ha destacado la biblioteca, que tiene "un papel importante como referencia de los estudios pirenaicos" y que se quiere abrir al público en general, ya que cuenta con más de 9.000 volúmenes monográficos y más de 2.000 revistas.
Junto a ella, se encuentra el herbario, que es "una colección de referencia de los Pirineos", la segunda cadena más importante de Europa tanto en extensión como en biodiversidad, y que tiene la representación "de toda la flora de Aragón, de toda la zona de los Pirineos y de otras montañas de Europa".
El herbario, que tiene "más de 400.000 pliegos" y algunos de los cuales fueron recolectados "hace cien años", fue creado en 1960 por el botánico Pedro Montserrat, quien todavía está en activo y fue uno de los fundadores del actual instituto junto al zoólogo ya fallecido Enrique Balcells, su primer director.
El IPE centra su trabajo en el estudio de los ecosistemas y "de los procesos que cambiaron principalmente las áreas de montaña de Aragón, el país y otras zonas del mundo", unas transformaciones que, aunque sean de origen local, "son luego de afección global", lo que obliga a tomar como referencia otras cordilleras, ha apuntado Gómez. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario