sábado, 26 de mayo de 2012

Ciclón "Bud" se degrada a tormenta tropical antes de llegar a costa mexicana

El ciclón "Bud" se degradó a tormenta tropical unos 30 kilómetros antes de llegar a las costas del estado de Jalisco, oeste de México, aunque mantiene un índice de peligrosidad de "moderado", informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).


En un boletín emitido a las 07.30 hora local (12.30 GMT), el SMN indicó que el centro del ciclón se ubicaba 30 kilómetros de la costa del municipio de Tomatlán, del estado de Jalisco y 105 kilómetros al sur-sureste del Cabo Corrientes, en el mismo estado.
"Sin embargo, persisten rachas de viento en intensidad de huracán en las costas de los estados de Coima y Jalisco, desde Manzanillo, Colima, hasta San Blas, Nayarit", precisó el organismo, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El SMN indicó que el ciclón registra vientos sostenidos de 115 kilómetros por hora y rachas de 140 y avanza hacia el norte a una velocidad de 11 kilómetros por hora.
El organismo indicó que las bandas nubosas de "Bud" cubren los estados de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, manteniendo efectos importantes de viento, oleaje y lluvia.
Agregó que los nublados se extienden sobre parte de los estados centrales de Zacatecas, Aguascalientes, Durango y Guanajuato, que estarán acompañados de lluvias".
Las autoridades de estos últimos estados han recibido con un gran beneplácito las lluvias de "Bud" después de la sequía sufrida en los últimos meses y la caída de sus reservas de agua.
Aunque el fenómeno meteorológico redujo la fuerza de sus vientos, las autoridades no han bajado la guardia y mantienen una zona de alerta en la costa de Colima y Jalisco, en prevención de que eventuales lluvias intensas que pudieran causar daños y derrumbes, así como afectaciones a la infraestructura.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) envió a esta zona 983 trabajadores electricistas, 141 vehículos terrestres, 108 grúas, dos helicópteros y 6 vehículos todoterreno, así como los materiales necesarios en caso de daños a la infraestructura eléctrica.
Además, la CFE mandó 33 plantas generadoras de electricidad para mantener el suministro en caso de fallas y evitar que los servicios básicos de emergencia, entre estos clínicas, hospitales, centros de abasto de alimentos, albergues y sistemas de agua potable.
Las autoridades mantuvieron las recomendaciones para que la población se mantenga informada y tome precauciones ante posibles precipitaciones y viento intenso, así como a la navegación marítima por el fuerte oleaje que pueda desatarse en la zona.
El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) mantiene la "alerta naranja" (peligro alto) los estados de Michoacán, Colima y Jalisco, y en "alerta amarilla" (peligro moderado) a Nayarit.
Además, en "alerta verde" (peligro bajo) esta el estado de Nayarit y Guerero, y en "azul" (peligro mínimo) el central estado de Zacatecas.
Para las primeras horas del sábado, el SMN pronostica que la tormenta tropical "Bud" conservará vientos sostenidos de 95 kilómetros por hora, y rachas de 110 kilómetros. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario