sábado, 19 de mayo de 2012

EuroVegas, una "agresión" medioambiental, según plataforma opositora

El complejo de ocio, juego y congresos EuroVegas, que el grupo inversor del estadounidense Sheldon Adelson quiere instalar en Madrid o en Barcelona, es "inasumible e insostenible" medioambientalmente y "un claro ejemplo de agresión contra el territorio", dice un informe de la Plataforma 'Eurovegas No'.



Esta plataforma es contraria a la construcción en España del complejo EuroVegas, al que aspiran y por el que negocian separadamente las dos ciudades españolas y en el que Adelson invertiría 17.000 millones de euros en un proyecto que generaría más de 200.000 empleos.
Según una nota de 'Eurovegas No' remitida hoy, un nuevo informe de elaboración propia referido a Madrid argumenta que el proyecto supondría el cambio y el incumplimiento de la normativa urbanística, pérdida de suelo público, una "demanda energética exacerbada", un aumento del 7 % de la cantidad de residuos de la región o "un consumo de agua similar a una ciudad de 70.000 habitantes".
Con respecto a las "dimensiones" del complejo en caso de ser construido en Madrid, el informe estima que la superficie edificada mínima que tendrían los doce 'resorts', los seis casinos, el palacio de convenciones y las zonas comerciales sería de unos seis millones de metros cuadrados de suelo construido.
El informe considera, a partir de la edificabilidad que tienen los edificios del complejo Sands Macao (China) -del grupo de Adelson-, que "los hoteles propuestos para Eurovegas serían más altos que las torres del Área de Negocios Cuatro Torres", las más altas con las que cuenta la Comunidad Autónoma de Madrid.
A las 300 hectáreas que ocuparían los edificios de EuroVegas habría que sumar las cerca de 150 que ocuparían tres campos de golf previstos en el proyecto, un total de 450 hectáreas que "equivaldría a la utilización de una superficie de suelo similar a cuatro veces la extensión del Parque del Retiro", dice el informe.
El documento explica que en el caso de que el proyecto fuera adjudicado a Alcorcón, uno de los posibles emplazamientos en Madrid, "el precio" sería modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) "muy posiblemente sacrificando la vivienda proyectada (60 % de vivienda protegida) y las dotaciones públicas".
Los terrenos madrileños donde podría ser construido el complejo son la Venta de la Rubia, en Alcorcón, y Valdecarros, en Villa de Vallecas.
Con respecto a los consumos energéticos, el informe resalta que la demanda energética sería de 947.400.000 kwh/año, equivalentes al de una población de 676.000 habitantes o "la suma de las poblaciones de Fuenlabrada, Leganés, Getafe y Alcorcón, o la población de Zaragoza (quinta ciudad más grande de España).
Además, las 18.000 máquinas tragaperras previstas en el proyecto consumirían 90.666.000 kwh, similar al consumo que anualmente tienen Rivas Vaciamadrid o Majadahonda.
El estudio de 'Eurovegas NO' dice, por otra parte, que harían falta unos 9,5 hm3/año de agua para los doce hoteles y los tres campos de golf, un consumo anual equivalente al de una ciudad de 110.000 habitantes y que podría llevar a la región "a una situación de colapso hídrico en un periodo de sequía continuada".
También dice 'EuroVegas No' que la generación de residuos del complejo ascendería a más de 160.000 tn/año, lo cual "supondría aumentar un 7,35 % la generación de residuos sólidos, o lo que es lo mismo superaría en 117,5 toneladas de residuos diarios la capacidad de tratamiento de toda la región" madrileña.
Con base en estas estimaciones, esta plataforma contraria a la construcción del complejo considera que el proyecto de Adelson "conlleva unos costes sociales y medioambientales obvios, tanto durante su fase de ejecución como durante su funcionamiento".
El Gobierno regional de Madrid ha reiterado que tiene mucho interés en ser adjudicataria del proyecto Eurovegas porque los beneficios serían "muy altos" para la economía y el empleo de la región. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario