"Un trayecto
Bruselas-Nueva Delhi costaría alrededor de 1,5 euros por pasajero. En el
mundo del siglo 21... ¿Vas a ir a una guerra comercial por menos del
precio de un café en el aeropuerto?.
ECOticias.
La Comisión Europea ha confiado este viernes que en India no
abra "una guerra comercial por menos del precio de un café en el
aeropuerto" con la Unión Europea por el impuesto cobrado por norma
comunitaria a todas las aerolíneas que utilizan los aeródromos europeos
para compensar las emisiones de CO2 del sector aéreo tras la amenaza de
Nueva Delhi de prohibir a las aerolíneas europeas utilizar su espacio
aéreo en señal de protesta.
"Un trayecto Bruselas-Nueva Delhi costaría alrededor de 1,5 euros
por pasajero. En el mundo del siglo 21... ¿Vas a ir a una guerra
comercial por menos del precio de un café en el aeropuerto?. Esto no es
una estrategia inteligente", ha zanjado el portavoz del Ejecutivo
comunitario de Clima, Isaac Valero, en rueda de prensa, preguntado por
la nueva amenaza del Ejecutivo indio.
El portavoz ha evitado polemizar por la nueva amenaza india y ha
insistido en que desde Bruselas están "muy contentos" por la postura del
Ejecutivo de Nueva Delhi "a favor de un acuerdo global para reducir las
emisiones de la aviación".
"Nosotros también, de hecho, hemos estado empujando para este
acuerdo global durante más de 20 años", ha recalcado el portavoz,
insistiendo en que Bruselas confía en esta posibilidad.
De acuerdo con la legislación europea, desde el pasado 1 de enero,
todas las aerolíneas que utilicen los aeródromos europeos serán
gravadas con un impuesto previsto en el Plan de Emisiones por el
Comercio para compensar por sus emisiones de CO2.
SANCIONES.
Las sanciones rondan los 100 euros por tonelada de dióxido de
carbono emitida para aquellas compañías aéreas que no quieran hacer
frente a dicho impuesto. En caso de una reiterada desobediencia de la
norma, la UE tiene la potestad de prohibir que tales aerolíneas operen
en los aeropuertos europeos.
Bruselas no descarta modificar su legislación si a nivel
internacional en el seno de la Organización Internacional de la Aviación
Civil (ICAO) se aprueba "una medida que permita una reducción de
emisiones efectiva".
El Tribunal de Justicia de la UE (TUE) ya falló a finales del año
pasado a favor de Bruselas al considerar que la legislación europea no
viola ningún principio del Derecho Internacional ni de la soberanía de
terceros países ni es discriminatoria porque se aplica a todas las
aerolíneas que operan en Europa.
Además de India, países como China, Estados Unidos, Rusia y Canadá
han criticado duramente estos recargos para las aerolíneas extranjeras
que operan vuelos desde o hacia la UE.
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