viernes, 25 de mayo de 2012

Qué es más alarmante: decir la verdad o ampliar la vida de Garoña

Ahora un estudio científico nos da de nuevo la razón...según ha publicado el Instituto Max Planck, un accidente nuclear catastrófico como los de Fukushima o Chernóbil
Raquel Montón 
Un desastre nuclear puede volver a suceder...así lo contábamos en el informe Lecciones de Fukushima , publicado el 6 de marzo de 2012.

Ahora un estudio científico nos da de nuevo la razón...según ha publicado el Instituto Max Planck, un accidente nuclear catastrófico como los de Fukushima o Chernóbil puede producirse en algún lugar del mundo una vez cada 10 o 20 años. Estudio que ha visto la luz el 12 de mayo de 2012 y que ha publicado también el periódico El País.

Concretamente Greenpeace decía que “Teniendo en cuenta que en todo el mundo hay cerca de 400 reactores operativos, la probabilidad de que el núcleo de un reactor se fusione es de uno cada 250 años, según esta industria. Esta premisa ha resultado ser falsa. De hecho, la experiencia demuestra que dicha frecuencia es más alta: un accidente nuclear y significativo se ha producido en el mundo una vez cada diez años” (Informe “Lecciones de Fukushima, página 6”).

La argumentación de esta afirmación, que se puede consultar en la bibliografía del informe (páginas 46, 56 y 57), es gemela a la conclusión del informe del Instituto Max Planck, el cual dice que basándose en las horas de funcionamiento de todos los reactores nucleares civiles y el número de fusiones nucleares que se han producido, han calculado que los eventos examinados pueden ocurrir una vez cada 10 a 20 años (basado en el número actual de reactores) - unas 200 veces más a menudo de lo estimado en el pasado.

Pero hay mas, el Instituto Max Planck en sus recomendaciones y conclusiones dice que habría que considerar el tipo de reactor, el mantenimiento del mismo, la antigüedad, si tiene o no integrada la piscina de combustible, los riesgos derivados de catástrofes naturales, impactos de aeronaves, sabotaje o terrorismo. No hace falta trabajar en el Max Planck, como hizo Einstein, para saber que si se consideran estos factores de riesgo aumentará la probabilidad de que un accidente suceda todavía mas a menudo. Pero en España, el Gobierno ha comenzado el trámite para la ampliación de 6 años de la explotación de la nuclear de Garoña, una de las mas antiguas del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario