miércoles, 16 de mayo de 2012

Los objetivos climáticos deben acordarse este año, dice la ONU

Los países que aceptaron firmar un acuerdo en 2015 para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero deben establecer objetivos este año para asegurar que el trabajo necesario se hace a tiempo, según dijo el miércoles la responsable climática de Naciones Unidas.
El año pasado, en las conversaciones de la ONU en Durban, Sudáfrica, se acordó un paquete de medidas que obligarían a todos los contaminantes del mundo a aplicar medidas legalmente vinculantes para reducir el ritmo del calentamiento global.
Los delegados acordaron que la llamada "Plataforma Durban para Acciones Mejoradas", un proceso para desarrollar un nuevo protocolo, instrumento legal o acuerdo vinculante para 2015 que se aplique a todas las partes dentro de la convención climática de la ONU, y que entraría en vigor no más tarde de 2020.
Pero aún no se han establecido objetivos o un calendario claros para este proceso.
"Los partidos tienen que pensar entre ahora y Doha cómo quieren organizar su trabajo desde ahora y hasta 2015 y cómo avanzarán hacia ese acuerdo legal", dijo en la Cumbre Global de Reuters de Energía y Medioambiente Christiana Figueres, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático.
"Mi esperanza es que establecerán metas a lo largo del camino para que puedan medir su progreso", añadió.
Las conversaciones climáticas de la ONU se están celebrando estos días en Bonn, Alemania, hasta el 25 de mayo. Está previsto mantener nuevas negociaciones en Corea del Sur en otoño y en Doha, Qatar, al final del año.
Esta semana se formará en Bonn un grupo de trabajo para la Plataforma Durban.
"Cómo quieren hacer eso (establecer metas) será algo más para el final de esta semana, una vez oigamos el primer comunicado (del grupo)", añadió Figueres en una conferencia telefónica con la cumbre de Reuters en Londres.
FONDOS
Otros temas a abordar en Bonn y Qatar al final de año son cómo aplicar una extensión del Protocolo de Kioto y cuánto durará, cómo elevar el alcance de las promesas de reducción de emisiones y aumentar la financiación a largo plazo para ayudar a los países más vulnerables a adaptarse a los efectos dañinos del cambio climático.
En las conversaciones climáticas de Durban se acordó diseñar un Fondo Verde Climático que debería ayudar a canalizar hasta 100.000 millones de dólares al año para 2020 a países en desarrollo más afectados por el cambio climático.
El fondo sigue vacío, aunque hay conversaciones en marcha de cómo llenarlo, dijo Figueres.
Muchos países, incluyendo la Unión Europea, no han ofrecido un plan para dar financiación a largo plazo a este área, en medio de una crisis de la eurozona y economías deprimidas en todo el mundo.
Financiar el fondo no es posible hasta que se forme su consejo directivo, y eso aún se está decidiendo, después de que hubiera más países aspirando a un puesto que plazas en el consejo.
Estaba previsto celebrar la primera reunión del consejo el 31 de mayo, pero cada vez parece más probable que se aplace si no hay acuerdo sobre el consejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario