miércoles, 16 de mayo de 2012

El Congreso tramitará como proyecto de Ley el decreto de medidas urgentes en materia de medio ambiente

Las algas pardas del Mediterráneo están en declive porque se recuperan lentamente por la contaminación, según expertosLas algas pardas del género Cystoseira están en declive en el Mediterráneo, al recuperarse muy lentamente de la contaminación y otros impactos de origen humano, según concluyen investigadores del Instituto Español de Oceanografía (IEO) y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que consideran que esta especie requiere de la aplicación de medidas de gestión adecuadas.
En este línea, investigadores del IEO y del CSIC han publicado recientemente tres artículos científicos a nivel internacional sobre la ecología de la Cystoseira que proporcionan la "primera evidencia experimental del efecto de la contaminación sobre la supervivencia y el crecimiento de estas algas pardas".
Concretamente, investigadores de la Estación de Investigación Jaume Ferrer, gestionado por el IEO y el gobierno de Baleares, junto con investigadores del CSIC, han estudiado los impactos de la ecología, la biogeografía y los sistemas de la contaminación sobre las algas pardas del género Cystoseira.
Los tres artículos se han centrado en tres especies de este género que son endémicas del Mediterráneo (C. crinita, C. barbata y C. spinosa v. tenuior).
De este modo, los científicos han constatado los efectos negativos de la contaminación por metales pesados en la supervivencia y crecimiento de estas especies. Además, se ha observado que su capacidad de recuperación es "muy lenta" en las zonas donde la calidad del agua ha mejorado y que estas especies necesitan de la aplicación de medidas de gestión que incluyan actuaciones directas, como por ejemplo el transplante de adultos o la dispersión de propágulos fértiles.
Asimismo, otros de los estudios se han centrado en estimar la producción de las comunidades dominadas por Cystoseira crinita, que resultan comparables con los sistemas marinos más productivos, como las praderas de Posidonia oceanica.
FAVORECEN LA DIVERSIDAD EN EL MEDITERRÁNEO
Por ello, insisten en el "importante papel estructurador" de estas especies sobre el resto de organismos del ecosistema. Según la primera autora de estos trabajos, Marta Sales, el buen estado ecológico de Menorca, junto con una buena geomorfología adecuada -sobre todo en la costa norte- favorecen la diversidad y el buen estado de estas poblaciones".
Mientras, la tercera de las investigaciones se dedica a estudiar las variaciones biogeográficas de las comunidades de C.crinita en el Mediterráneo, desde España a Turquía.
A este respecto, los patrones biogeográficos clásicos describen una barrera principal en Sicilia que divide la cuenca occidental y la oriental, y un gradiente de disminución de la biodiversidad hacia el Este, se observan pero con excepciones para Cystoseira.
En este ámbito, se ha detectado una correlación positiva entre la riqueza de especies del ecosistema y la latitud, mientras que no se observado ninguna correlación con la longitud, lo que podría significar que la temperatura tenga más importancia que la cercanía al Atlántico a la hora de estructurarse la riqueza de especies de estos hábitats.
La importancia de Cystoseira El género Cystoseira se encuentra en el Mediterráneo y en el Atlántico noreste. En total existen unas 50 especies, de las cuales 30 se encuentran en el Mediterráneo y la mayor parte de ellas son endémicas de este mar.
Los investigadores subrayan que estas especies favorecen el reciclado de nutrientes, manteniendo las aguas limpias y cristalinas y añaden que son algunos de los hábitats preferidos por muchos peces como zonas de asentamiento y crecimiento.
Recientemente han sido incluidas en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y en el Catálogo Español de Especies Amenazadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario