miércoles, 2 de mayo de 2012

Nueve de cada diez casos de cáncer están causados por factores ambientales

Uno de los próximos y más importantes proyectos de la Fundación Vivo Sano es el Congreso de Medicina Ambiental que se celebra en Madrid los próximos 1, 2 y 3 de junio
ECOticias.
La Fundación Vivo Sano es una organización sin ánimo de lucro cuyo principal objetivo es crear una sociedad más sana, donde las personas se encuentren bien en todos los aspectos de sus vidas, disfrutando de una buena salud física y mental, de unas relaciones constructivas, viviendo en un entorno saludable. De este proyecto y del Congreso de Medicina Ambiental que se celebrará en Madrid los próximos 1, 2 y 3 de junio y en el que participará la Fundació Roger Torné, hemos estado hablando con el Director de la Fundación, Alfredo Suárez.
Uno de los próximos y más importantes proyectos de la Fundación Vivo Sano es el Congreso de Medicina Ambiental que se celebra en Madrid los próximos 1, 2 y 3 de junio. ¿Por qué es necesario un Congreso de Medicina Ambiental?
No cabe duda que un medioambiente sano es la mejor garantía para una sociedad sana. Sin embargo existen nuevos riesgos que propician nuevas patologías. A lo largo de la vida permanecemos en contacto con miles de sustancias y radiaciones tóxicas que cada vez está más estudiado que pueden ser la causa, al menos en parte, de muchas de las enfermedades actuales.
La doctora epidemióloga Magda Havas afirma que “Durante la primera parte del siglo XX el mundo sufrió una revolución química y décadas después se demostró científicamente que el uso de cada uno de estos productos químicos tiene efectos secundarios no deseados. Del mismo modo, durante la segunda mitad del siglo XX el mundo sufrió una revolución electromagnética y muchas nuevas frecuencias se utilizaron para la difusión de radio y televisión, radar, teléfonos móviles y una gran variedad de dispositivos inalámbricos. Después de décadas aparecen evidencias científicas de que existen efectos secundarios no deseados”. En España se calcula que existen más de 300.000 personas afectadas por fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica (SFC), electroestrés, Sensibilidad Química Múltiple (SQM) y otras patologías relacionadas con la toxicidad ambiental. Según Christopher P.Wild, director de la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer, de la Organización Mundial de la Salud, el 90% de los casos de cáncer están causados por factores ambientales, por lo que una gran parte de ellos son evitables con buenos hábitos de vida y entornos saludables.
¿A quién está dirigido el Congreso? ¿Qué actividades están programadas?
Como comentamos, el medio en el que desarrollamos nuestra vida ejerce una influencia determinante en nuestra salud. Lamentablemente, no es algo que habitualmente sea conocido, ni siquiera entre los profesionales sanitarios. Por este motivo, el congreso se dirige fundamentalmente a ellos, y en concreto a médicos de familia, atención primaria y enfermería, que generalmente son los que manejan un mayor volumen de pacientes y con un contacto más directo. Las cuarenta ponencias dirigidas a profesionales tocan temas relativos a la identificación de factores ambientales, prevención, diagnóstico y tratamiento o educación para la salud. Nos sentimos particularmente orgullosos de los ponentes, profesionales internacionales reputados y con amplia experiencia en el campo de la medicina ambiental, como es el caso de los doctores Rea, Monroe y Ohnsorge. También instituciones con solvencia y trayectoria en la relación entre salud y agentes ambientales, como es el caso de la Fundación Roger Torné. Además contamos con talleres abiertos al público en general, gratuitos, donde de modo sencillo se proporciona información y consejos prácticos para reconocer y evitar los tóxicos ambientales. Así mismo contaremos con testimonios de pacientes y se tocarán temas concretos como los problemas de fertilidad o la fibromialgia.
A priori parece que las personas tenemos la posibilidad de actuar para tener un cuerpo sano y una mente sana, incluso podemos ejercer cierta influencia en el entorno en el que vivimos, pero, ¿qué considera la Fundación Vive Sano que es una sociedad sana?
De nuevo las respuestas sencillas suelen ser las acertadas: una sociedad sana no es más que un conjunto de individuos interesados en su salud, que ejercen su responsabilidad e intervienen en los asuntos públicos, asegurando de este modo que el conjunto de la sociedad sea lo más saludable posible. En el oráculo de Delfos, en la antigua Grecia, estaba escrito: “Conócete a ti mismo”. Debemos conocernos, valorarnos y cuidarnos, y a partir de ahí lo más fácil es extenderlo a los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario