martes, 15 de mayo de 2012

Planta brasileña de níquel paralizada en Nueva Caledonia tras fuga de ácido

La planta de tratamiento de níquel del gigante brasileño Vale en Nueva Caledonia, territorio francés en el Pacífico, seguía paralizada el martes después de una fuga de ácido sulfúrico cuyas causas se desconocen, indicó la filial de la empresa sudamericana en Noumea.La planta de tratamiento de níquel del gigante brasileño Vale en Nueva Caledonia, territorio francés en el Pacífico, seguía paralizada el martes después de una fuga de ácido sulfúrico cuyas causas se desconocen, indicó la filial de la empresa sudamericana en Noumea.
"Las operaciones de purga de los gases en la fábrica de ácido siguen en marcha y no sabemos cuánto tiempo durarán", declaró a la AFP Virginie Dabout, portavoz de Vale Nueva Caledonia.
Cuando termine la purga será posible entrar en la fábrica de ácido, la mayor del mundo de este tipo, y comenzar a investigar para saber qué produjo el accidente, según estas fuentes.
El martes pasado, se registró una fuga de varias toneladas de ácido sulfúrico en la planta, debido a la entrada de agua en los circuitos de producción.
"Nuestra prioridad es el respeto de las normas medioambientales y de seguridad", explicó la portavoz, quien agregó que el coste de este incidente aún no había sido estimado.
Vale Nueva Caledonia declaró el estado de fueza mayor el viernes ya que tuvo que interrumpir el suministro de níquel a su cliente australiano Queensland.
Vale prevé producir este año 25.000 toneladas de Níquel Hidróxido Cake -- un producto intermediario-- y óxido de níquel en esta planta de tratamiento. La planta tiene una capacidad de 60.000 toneladas anuales que podría ser alcanzada en 2013, según previsiones.
Construida en una magnífica bahía del sur de Nueva Caledonia, cuya biodiversidad es única en el mundo, la planta sufre desde hace años incidentes técnicos y su presencia suscita conflictos con la población local.
La planta de tratamiento de níquel del gigante brasileño Vale en Nueva Caledonia, territorio francés en el Pacífico, seguía paralizada el martes después de una fuga de ácido sulfúrico cuyas causas se desconocen, indicó la filial de la empresa sudamericana en Noumea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario