miércoles, 2 de mayo de 2012

Proponen la ampliación de Doñana


De esta manera, según han informado a Europa Press fuentes de la Consejería de Medio Ambiente, en cumplimiento de la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y la Biodiversidad
 ECOticias.
La Consejería de Medio Ambiente ha sacado a información pública la propuesta de ampliación de la Reserva de la Biosfera de Doñana antes de que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) eleve definitivamente la misma al Secretario del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MaB) de la Unesco.
   De esta manera, según han informado a Europa Press fuentes de la Consejería de Medio Ambiente, en cumplimiento de la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, que obliga a abrir un periodo de información pública, el Magrama pidió a la Junta, que antes de enviar la propuesta a la Unesco, se tenía que cumplir este trámite, una vez visto el informe favorable del Comité español del Programa Mab Unesco.
   La propuesta de ampliación supone incorporar más de 30.000 hectáreas del Parque Natural a la zona tampón de la Reserva de la Biosfera, y la inclusión, por primera vez, de una zona de transición de 155.000 hectáreas en la que se sitúan los núcleos de población y se desarrolla la mayor parte de las actividades socioeconómicas de la comarca.
   Además, supone pasar de las actuales 77.260 hectáreas a más de 255.000 hectáreas y permite cumplir con las directrices del Programa Hombre y Biosfera de la Unesco. Hasta la fecha, según publica el Diario de Sevilla en la edición de este miércoles, son once los ayuntamientos de la comarca que se han pronunciado de forma favorable a esta ampliación, como los onubenses de Almonte, Bollullos Par del Condado, Bonares, Hinojos y Rociana del Condado; los sevillanos de Aznalcázar, Isla Mayor, Pilas, Puebla del Río y Villamanrique de la Condesa,; y el gaditano de Sanlúcar de Barrameda.
   Estos ayuntamientos han aprobado en sus plenos municipales esta iniciativa, impulsada por la Junta de Andalucía, que adapta la Reserva de la Biosfera a las nuevas directrices marcadas por el Programa (MaB) de la Unesco. La ampliación supondrá la inclusión dentro de esta figura de todo el territorio que abarca el Espacio Natural, así como las áreas de influencia socioeconómicas del mismo correspondientes a estos municipios.
   La propuesta, publicada recientemente en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), estará durante 20 días hábiles a disposición de cualquier organismos, entidad, asociación o personas, que quieren presentar alegaciones o sugerencias. No obstante, las mismas fuentes de las Consejería han resaltado el "amplío" proceso de debate de la propuesta y el "consenso" que desde el principio ha regido el desarrollo de la misma, recordando que esta iniciativo se inició hace cuatro años. "Esta idea debía contar con amplio consenso y un proceso de participación importante", han añadido.
   En este sentido, ha valorado el respaldo del Consejo de Participación de Doñana y los ayuntamientos. Las fuentes de la Consejería, a este respecto, ha apuntado que confía en que la Unesco se pronuncie antes de final de año 2012, así como el Ministerio envié las propuestas a la Unesco en septiembre. Cabe recordar que a la ampliación de Doñana, hay que añadido una sobre la nueva zonificación de la Reserva de la Biosfera de Sierra Nevada.

ADAPTACIÓN DE LA RESERVA

   Por otro lado, han explicado que la Reserva de la Biosfera de Doñana "no cumplía" los requisitos de la Unesco para estos espacios, por lo que "habría que adaptarla", para lo que la Organización Internacional ha fijado un periodo hasta 2013.
   "Doñana, además de ser un territorio a conservar por su patrimonio natural y la biodiversidad que alberga, es un territorio que hay salvaguardar también por el desarrollo socioeconómico que contiene, que es lo que la Unesco reclama", han explicado desde la Consejería de Medio Ambiente a Europa Press. "Doñana solo se veía desde el punto de vista de la conservación, pero hay que tener en cuenta la actividad socioeconómica que se desarrolla", han añadido.
   Por último, señalan que esta iniciativa supondrá el reconocimiento a la experiencia de Doñana y el acceso a mecanismos financieros vinculados a las Reservas de la Biosfera. La zonificación de la Reserva de la Biosfera de Doñana solo definió las 'Zonas Núcleo', las de mayor valor ambiental, que cuenta con más mecanismos de conservación, correspondiente al parque nacional, y 'Tampón', --preparques--, que comprende las zonas de valor ambiental alto-medio donde la conservación convive con distintas actividades económicas, sin establecer 'Zona de Transición', con un valor ambiental medio en la que se asientan las poblaciones, infraestructuras y actividades económicas.
   Las Red Mundial de las Reservas de la Biosfera son el instrumento de desarrollo del MaB de la Unesco y funciona como un instrumento integrador para la conservación de la diversidad biológica y el uso sostenible de los recursos. En la actualidad cuenta con 564 zonas declaradas, distribuidas en 109 países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario