martes, 1 de mayo de 2012

Refuerzan vigilancia en volcán cerca de capital nicaragüense

Foto de archivo de un volcán en Nicaragua. El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) reforzó este martes 1 de mayo la vigilancia en el volcán Santiago de Masaya a causa de varias explosiones de gases y cenizas que el lunes obligaron al cierre del parque turístico en sus laderas.El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) reforzó este martes la vigilancia en el volcán Santiago de Masaya a causa de varias explosiones de gases y cenizas que el lunes obligaron al cierre del parque turístico en sus laderas.
El Ineter informó que "se reforzó la vigilancia del volcán con equipos especializados", después de que el martes se registraron 24 pequeñas explosiones acompañadas de gases y cenizas, de las que al menos nueve alcanzaron los 500 metros sobre el borde del cráter.
El comunicado del Ineter menciona que se observan "abundantes gases, derrumbes internos y un sonido tipo jet" en el coloso de 638 metros de altura y distante 23 km de Managua.
También se han detectado una serie de sismos pequeños de baja amplitud, según el reporte.
El volcán Santiago o Masaya emite en ocasiones grandes concentraciones de gases sulforosos que afectan la producción agrícola de la zona.
En la última erupción, que ocurrió en octubre de 2003, el volcán expulsó una nube de cenizas que alcanzó una altura de 4,6 km sobre su cráter.
En una de sus laderas se erige el Parque Nacional Volcán Masaya, uno de cuyos principales objetivos son las fumarolas y vestigios de rocas lanzadas en erupciones de más de 300 años y al que se puede llegar por una carretera asfaltada.
Foto de archivo de un volcán en Nicaragua. El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) reforzó este martes 1 de mayo la vigilancia en el volcán Santiago de Masaya a causa de varias explosiones de gases y cenizas que el lunes obligaron al cierre del parque turístico en sus laderas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario