sábado, 12 de mayo de 2012

Robots y diplomacia para proteger los océanos de la propia acción del hombre

 

 

Un muestrario de robots para la exploración submarina, una desalinizadora de 70 metros y una declaración política internacional para defender los océanos de la propia acción del hombre son algunas de las propuestas de la Exposición Internacional Yeosu 2012 que se abre hoy en Corea del Sur.

"Navi", el robot más grande de un país que lidera la fabricación de estas máquinas, con 6,5 metros de altura y mas de una tonelada de peso, es uno de los protagonistas de la feria, en la que se presenta como un avance del futuro de la exploración subacuática.
Pesca tradicional en el cinturón azul surcoreano
El "cinturón azul" de la costa sur de Corea, con sus granjas marinas y los "bosques de pescadores" donde se "siembra" parte de los peces y mariscos que abastecen el mercado local y de exportación de este país, es el escenario en el que se enmarca la feria, dedicada a la conservación de los océanos y las zonas costeras.
Expo Yeosu 2012 presenta la ecoagricultura marina tradicional del área, en la que se identifican mas de cien especies de peces de explotación pesquera y sobre 440 especies de plantas marinas, muchas de ellas comestibles en la dieta coreana, como uno de los ejemplos de desarrollo sostenible que promueve el foro, en el que participan mas de 100 países.
La transición de la "economía verde" a la "economía azul" es el paso por el que apuesta la organización de la Expo, que toma el testigo de la que en 2008 se celebró en Zaragoza, con el agua como tema de debate. 
En Corea, la discusión propuesta es cómo desarrollar y utilizar los recursos del mar de forma ecosostenible y asegurar la pacífica y próspera coexistencia del océano, sus costas y la población que las habita.Ejemplos milenarios de pesca responsable y convivencia con el entorno como las técnicas autóctonas de "dolsal", "jukbangryeom" y "yuksojangmang", presenciadas por EFEverde se presentan como aval del modelo coreano de coexistencia con el mar. 
En zonas de bajas mareas, se "atrapan" los peces en piscinas artesanales (dolsal) construidas en zonas que se inundan con la subida del mar y "jukbangryeom" es el nombre que reciben las trampas de red y bambú que se clavan en la arena fangosa en las que se enganchan los peces cuando se retira el agua.Con estos métodos no se pesca, se "recogen" los peces, según defienden los pescadores de la zona de Yeosu, para los que también habrá espacio en la agenda de la Expo.
El "yuksojangmang" es un método de "pesca de costa" en el que se espera a los cardumenes con las redes ya echadas, que se levantan cuando desde la orilla se atisba la llegada de los peces. 
Ecoagricultura o bosques de pescadores
De los "eoburim" o bosque de los pescadores, como se conoce a las grandes extensiones de granjas acuáticas, algunas de hasta 1500 metros de longitud, sostienen que protegen la costa de los tifones del Pacífico y se convierten en hábitat propicio para la proliferación de todo tipo de vida marina, de conocidas simbiosis.
 Las muchas granjas de ostras de exportación, defienden los coreanos, son el certificado de la calidad de sus aguas, limpias aún en zonas costeras por el tratamiento purificador de sus aguas residuales.
La propia bahía de Yeosu se anuncia como un ejemplo de recuperación, tras recolocar un antigua población pesquera, recomponer el sistema de aguas servidas y limpiar de sedimentos contaminantes la zona de costa.
Mar de oportunidades
Pero en el planteamiento coreano, el mar no es un espacio controlado y prohibido, aseguran que es también una oportunidad de desarrollo sostenible.
Para la exploración y extracción de recursos submarinos apuestan por un equipo de ayuda robotizada con diferentes tamaños y algunos "animalizados", con forma de cangrejo ("Coll"), para recoger muestras, de serpiente marina ("Torna"), para taladrar o de calamar ("Sparky") y estrella marina ("Shiny") .
El jefe del equipo es "Navi", que, junto a los demás, sale al mercado para afrontar tareas subacuáticas teledirigidas a profundidades casi abismales que rondan los 6.000 metros de profundidad.
El futuro de "coexistencia" que presenta el Pabellón de los Robots asocia a estas máquinas el necesario desarrollo e investigación de la profundidad de los océanos.
Desalinizadora y la "voz del mar"
La Torre del Cielo es, en el recinto ferial, un antiguo silo reconvertido, con 67 metros, en una desalinizadora que permanecerá en la bahía de Yeosu después de la feria, que cierra en agosto.  
Contiene, además, el órgano mas grande del mundo (Vox Maris) desde el que se dará la señal de apertura y cierre de las instalaciones y puede escucharse hasta una distancia de seis kilómetros, lo que además lo hace, según el récord Guinness establecido (21/10/11), en el mas ruidoso.
Declaración de Yeosu 2012
Además de las propuestas internacionales de investigación y conservación oceánica que se discutirán en el foro, Yeosu pretende emitir una declaración de principios que, aunque no sea vinculante, represente un compromiso moral con el futuro del cuerpo de agua mas grande del planeta.
Entre las voces de todo el mundo que se escucharán en la Expo, está la de John Wiebe, presidente y CEO de la Fundación "Globe", de Canadá"La discusión en Yeosu debe centrarse en cómo reducir la cantidad de basura que actualmente se tira al Océano.
El desarrollo costero solo debería autorizarse si no daña la capacidad natural de purificación del entorno marino, y los gobiernos deberían tomar medidas legales para asegurar que ésta condición se cumpla", dice Wiebe en la publicación oficial de la Expo "Sea you tomorrow".
Para Hubert Gijzen, director regional del centro de UNESCO para Asia y el Pacífico, asentado en Holanda, "hace falta mirar al pasado para planear el futuro. La era de la biotecnología está llegando. La solución esta en el desarrollo sostenible y en una revolución verde".
Timothy C. Mack, presidente de la Sociedad "World Future", de Estados Unidos, opina que "es responsabilidad de todos alcanzar el desarrollo sostenible y trabajar juntos por la armonía y el equilibrio".
El futurista danés Rolf Jensen, estima que la Expo "es la oportunidad perfecta para convertir un océano en crisis en un océano de esperanza". "Conocemos mucho mas del espacio que de nuestro propio océano. El valor potencial del mar es mayor que el de la Luna y Marte juntos", sostiene, aunque considera que la búsqueda de recursos marinos debe respetar el equilibrio entre eficiencia económica y eficiencia ecológica. "No podemos olvidar que no somos los gobernantes de la naturaleza, sino parte de ella".
El presidente del consejo del Instituto para las Estrategias Globales Medioambientales (IGES), de Japón, Hamanaka Hironori, considera, por su parte, que el sureste asiático, junto al Caribe, la región mas vulnerable a los desastres naturales, ya sufre el impacto del cambio climático.
"El desarrollo excesivo ha destruido manglares y humedales que protegían las zonas de costa de la erosión de las olas. No podemos seguir manteniendo que solo conservar el sistema natural de defensa en suficiente, hay que construir estructuras artificiales", asegura.
Tuvalú
Desde Tuvalú, uno de los países mas pequeños del mundo, con un territorio insular que se levanta solo cinco metros por encima del nivel del mar, el primer ministro, Apisai Ielemia, manda un mensaje a los participantes en la feria:
"Las decisiones globales sobre el medio ambiente no pueden posponerse para que las tomen las siguientes generaciones, tienen que hacerse hoy. La población de pequeñas islas como la nuestra enfrentan la amenaza real de perder sus casas por el cambio climático. Nosotros no nos queremos recolocar, queremos vivir donde siempre lo hemos hecho", asegura.La de Yeosu, será una reunión que siente las bases del desarrollo marino a corto plazo.
Si tomamos en cuenta que del mar surge la vida, lo mas recomendable será que no contaminemos la fuente. EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario