sábado, 12 de mayo de 2012

Recibe científico mexicano premio por conservación ecológica


El científico mexicano Rodrigo Medellín ganó el premio Whitley Oro, el de mayor relevancia del Fondo Whitley para la Naturaleza, por su contribución a la conservación ecológica mundial.

Durante una ceremonia en la Real Sociedad de Geografía en esta ciudad el investigador de la UNAM fue reconocido por su contribución al estudio de los murciélagos y beneficios a la agricultura en el control de plagas, dispersión de semillas y polinización de especies ecológicas.

"Estamos hablando de un grupo de animales que tienen una de las peores reputaciones que no son justificadas", afirmó el doctor Rodrigo Medellín.

"Son injustamente maltratados en todo el mundo y este premio da la oportunidad una vez más para que se rectifique el camino respecto a la imagen que tiene la gente de los murciélagos", señaló.

Aseguró que esto abre la oportunidad para elevar el perfil de México en el extranjero y "que demos al mundo la dimensión justa y verdadera de nuestro país donde tenemos una inmensa capacidad tecnológica y científica", subrayó el especialista en Biología.

Explicó que en México existen 138 especies de murciélagos que tienen un "valor importantísimo e insospechado y no agradecido" para los ecosistemas.

Recordó que gracias a los murciélagos se pueden polinizar especies ecológicas como los agaves de México de donde se extrae el tequila.

Los pequeños mamíferos con alas por millones de años han polinizado los agaves, "así que a fin de cuentas la bebida que con tanto orgullo nos bebemos los mexicanos se la debemos a los murciélagos", enfatizó el investigador mexicano.

La princesa Ana, hija de la Reina Isabel II, otorgó el premio que consiste en 30 mil libras (unos 652 mil pesos mexicanos).

Medellín fue galardonado con el mayor reconocimiento del Fondo Whitley, conocidos como los Óscar verdes con el principal de ocho premios que otorga la organización ambientalista cada año.

El científico mexicano señaló que la mejor forma de celebrarlo fue con un tequila hecho de agave 100 por ciento mexicano que degustaron los presentes a la ceremonia que brindaron "a la salud de los murciélagos", a excepción de la princesa Ana que se abstuvo de beber.

El propio Medellín explicó que el premio tiene una relevancia mundial y enfatizó que lo importante es "darle una relevancia a México que tenemos que recobrar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario