sábado, 26 de mayo de 2012

Los primeros osos rusos salen de sus guaridas y disfrutan del mes de silencio

Pasado el invierno, los primeros osos ya han salido de sus guaridas al Valle de los Géiseres de la Reserva de Kronotski en Rusia y el cierre temporal a los turistas o el llamado "mes de silencio" se prolonga desde el 21 de mayo hasta el 29 de junio.

Para reducir los factores que provocan inquietud en los animales durante el período de celo y para garantizar la seguridad de los propios visitantes, se suspenderán las excursiones regulares y cada día se establecerán las visitas de los turistas con el permiso del departamento de vigilancia de la Reserva de Kronotsky. La prohibición de las excursiones dependerá de las condiciones operativas en cada una de las rutas turísticas.
"Hoy en el Valle de los Géiseres pasean dos machos de tres años y una hembra con su osezno. Se alimentan con la primera hierba, se desperezan después de la larga estancia en sus guaridas. Los jóvenes no están acostumbrados a las personas, se portan muy animadamente e intentan jugar con los visitantes de la Reserva.
"Está claro que estos juegos, incluso con los osos más pequeños, pueden acabar mal", asegura el director adjunto de la seguridad de la reserva, Andrei Boródin.
18.000 en Kamchatka
En el territorio de la península de Kamchatka (Extremo oriente) viven más de 18.000 de estos carnívoros, que están entre los más grandes y peligrosos de la Tierra. El peso de un ejemplar puede alcanzar los 700 kg, con una longitud de hasta tres metros y el peso medio de los osos que habitan en el territorio del Extremo Oriente de Rusia es de entre 350 y 400 kilos.
En la actualidad el oso pardo está en la Lista Roja de Especies Amenazadas, como especie en peligro de extinción. Según cálculos aproximados, la población total de esta especie en el mundo cuenta con unos 200.000 individuos. La mayoría habita en Rusia -120.000 osos, EE.UU -32.500 y Canadá -21.750 osos, en toda Europa Occidental se conservan cerca de 14.000.
Según la Sociedad para la Conservación de Animales Salvajes de Rusia, los factores principales que amenazan a los osos pardos son la caza ilegal - los cazadores furtivos matan entre 500 y 1.500 osos al año en Kamchatka- y el aumento de la pesca industrial del salmón, que provoca la reducción del componente básico de la dieta del oso.
"El oso pardo es un bien natural, un sujeto del mundo animal y un objeto de caza regulada", según la Ley de Conservación de la Naturaleza de la Federación de Rusia y anualmente se conceden licencias para la caza de hasta 500 animales. EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario