viernes, 18 de mayo de 2012

ENRESA inicia el desmantelamiento del reactor de José Cabrera

ENRESA inicia el desmantelamiento del reactor de José CabreraEl proyecto de desmantelamiento de la central nuclear José Cabrera, en Almonacid de Zorita (Guadalajara) ha iniciado su fase más importante la segmentación de los componentes internos del reactor, el "corazón" de Zorita.
Según informa Enresa, los trabajos han comenzado por los denominados internos superiores --placa superior soporte, columnas superiores soporte, columna superior de instrumentación, tubos guía de barras de control y placa superior del núcleo--, cuya misión consistía fundamentalmente en facilitar la entrada de las barras de control en el núcleo del reactor, así como transmitir las cargas entre los componentes de esta zona superior del mismo.
El corte de los internos superiores tendrá una duración aproximada de tres meses. Después, se acometerá la segmentación de los internos inferiores, donde se alojaba el combustible que generaba la reacción nuclear, y de la propia vasija.
Todos estos trabajos se llevan a cabo bajo agua y mediante herramientas de corte mecánico manejadas a distancia. La duración estimada de esta fase del desmantelamiento será de más de dos años y medio de trabajos.
El desmantelamiento de la central nuclear José Cabrera, la primera que entró en funcionamiento y la primera que será desmontada completamente en España, avanza de acuerdo con el programa establecido. Hasta llegar a este punto, el desmantelamiento de las partes activas, han sido necesarias distintas actividades previas.
Por un lado, se han adaptado diferentes sistemas, y adecuado y preparado las zonas de trabajo y se ha convertido el antiguo edificio de turbina, una vez desmontados todos sus equipos y componentes, en un edificio destinado a acondicionar los residuos procedentes del reactor.
Además, para desarrollar una óptima gestión de materiales, se ha instalado y calibrado un medidor de bajo fondo o 'box counter' que servirá para determinar con exactitud el contenido radiológico de los materiales procedentes de áreas activas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario