viernes, 18 de mayo de 2012

CCOO denuncia la falta de medidas de mitigación para reducir CO2

CCOO denuncia la falta de medidas de mitigación para reducir CO2Los representantes de CCOO en la Mesa General de Seguimiento del Protocolo de Kioto ha criticado la falta de medidas de mitigación para reducir las emisiones de CO2 y han mostrado su "insatisfacción" por los resultados que mantienen las emisiones en un 7,9 por encima del objetivo comprometido para España.
Entre las causas, el sindicato destaca que en el ejercicio anterior se produjo un mayor uso del carbón para generación eléctrica, que ha propiciado un repunte de las emisiones de CO2 en 73 millones de toneladas, lo que representa un 25 por ciento más que en 2010, y ello a pesar de la ligera caída de la demanda eléctrica (1,2%).
Este incremento en el uso del carbón importado supone que únicamente se ha cumplido el 80 por ciento del objetivo de quema de carbón nacional que establece el RD 134/2010.
Para CCOO es "preocupante" que en un "probable escenario" futuro en el que la salida de la crisis coincida con objetivos de reducción de emisiones más ambiciosos. Por eso, a su juicio, pese a los obstáculos de inversión que supone la crisis, son necesarias medidas de ahorro y eficiencia energética en las instalaciones.
Respecto a los sectores difusos, las emisiones caen por la menor actividad económica, pero CCOO subraya que las políticas de mitigación "no han sido significativas en ese descenso y en muchos ámbitos se han reducido los incentivos para el ahorro de energía".
En este sentido, pone de ejemplo la modernización energética de edificios, cambio modal en el transporte, planes de ahorro y eficiencia energética, y otros nuevos como la fiscalidad ambiental se han caído totalmente de la agenda política.
Asimismo, valora de "muy preocupante" la eliminación de incentivos al desarrollo de energías renovables y destaca que si estas no se apoyan no se podrán cumplir con los compromisos internacionales sobre cambio climático. Para el sindicato, se perderá también un sector industrial pionero en I+D+i, que disminuye nuestra dependencia energética y que genera empleo.
Finalmente, la organización sindical ha planteado que los recursos procedentes de las subastas de derechos de emisión de la tercera fase (2013-2020) se destinen a la financiación de medidas y políticas encaminadas a la reducción de emisiones en todos los sectores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario