sábado, 12 de mayo de 2012

Ganado asilvestrado amenaza a los famosos cactus columnares de Suramérica

Este estudio, publicado en el 'Journal of Arid Environments', pone de manifiesto que la presencia de ganado asilvestrado en los parques argentinos de Ischigualasto y Talampaya --incluidos en el año 2000 como Patrimonio Mundial de la UNESCO
 ECOticias.
Un estudio liderado por ecólogos de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha advertido de que el ganado asilvestrado supone una amenaza para los cactus columnares de Suramérica, conocidos como 'Cardonales' y famosos gracias a las películas de los 'cowboys'.
   Este estudio, publicado en el 'Journal of Arid Environments', pone de manifiesto que la presencia de ganado asilvestrado en los parques argentinos de Ischigualasto y Talampaya --incluidos en el año 2000 como Patrimonio Mundial de la UNESCO-- conlleva daños a estos cactus, que pueden alcanzar hasta 8 metros de altura y que otorgan a dichos parques naturales su particular apariencia.
   A esta conclusión llegaron investigadores del Grupo de Ecología y Gestión de Ecosistemas Terrestres del Departamento de Ecología de la UAM, en colaboración con investigadores de la Universidad Nacional de San Juan (Argentina), el Instituto Argentino de Investigaciones de las Zonas Áridas y la Universidad de Zúrich, tras evaluar el rol de los grandes herbívoros en los daños que presentan los cactus columnares en estas zonas protegidas.
   Los investigadores evaluaron los daños que presentaban los cactus en diferentes poblaciones, midiendo la ubicación, el número y volumen de los daños en la corteza de cada planta. El análisis de estos datos ha permitido comprobar que el nivel de daños es variable entre zonas, llegando a ser muy considerable en algunas con más de 5 litros de volumen por planta.
   De esta forma, concluyen que la presencia de ganado asilvestrado en el área protegida conlleva daños, reduciendo el potencial reproductivo de estas plantas. Aunque el paso desde la producción de semillas hasta el crecimiento de nuevos cactus es un proceso complejo y de difícil predicción, los resultados alertan del potencial riesgo que supone la existencia de ganado asilvestrado para el mantenimiento a largo plazo de los cactus de este particular paisaje.
   Los investigadores señalan que "debería controlarse tanto la existencia de ganado asilvestrado en las áreas desérticas protegidas como el estado de los cactus, en especial allá donde persisten poblaciones extremas de estos últimos". Asimismo, sentencian que dichas tareas de seguimiento y control "deberían, además, acompañarse de la concienciación de los habitantes locales para frenar la llegada de nuevos animales desde la periferia de las áreas protegidas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario