sábado, 12 de mayo de 2012

El 15% de las aves migratorias, en peligro crítico de extinción

El 15% de las aves migratorias están en peligro crítico de extinción, ha advertido hoy la Fundación Migres con motivo del Día Mundial de estas especies, que se celebra hoy y mañana en el país con anillamientos, rutas ornitológicas y juegos.


En esta edición, la conmemoración promovida desde 2006 por las Naciones Unidas lleva el lema "Las aves migratorias y la gente, juntos a través del tiempo".
En España, la mayoría de las actividades son impulsadas por la organización conservacionista decana del país, la Sociedad Española de Ornitología (SEO)/Birdlife, y la Fundación Migres.
Esta última, que celebra el día mundial en los observatorios del Estrecho de Gibraltar, ha subrayado hoy que el 15% de las 1.800 especies existentes de aves migratorias están en peligro crítico de extinción.
En total, hay casi 10.000 especies diferentes de aves en el mundo, entre las cuales unas 1.800 están clasificadas como aves migratorias por una característica diferencial: su necesidad nómada de trasladarse ante las variaciones climáticas estacionales desfavorables para el apareamiento y el desarrollo de las crías.
Cada primavera, Migres realiza conteos diarios desde el 1 de febrero hasta el 31 de mayo.
La información obtenida indica que el estrecho de Gibraltar es, durante esta época, uno de los lugares más importantes para la entrada a Europa de milanos negros, abejeros europeos, cigüeñas blancas, cigüeñas negras, águilas calzadas, culebreras europeas, alimoches comunes y buitres leonados.
Con más de 25 especies detectadas, y con cifras totales que superan las 83.000 aves, la costa norte del Estrecho se convierte cada primavera en un espectáculo natural.
Los técnicos de la fundación Migres darán a conocer este fin de semana la migración de las aves en el Estrecho a los interesados que visiten los observatorios de Cazalla, próximo a Tarifa y de Punta Carnero (Getares, Algeciras).
SEO/BirdLife también invita a celebrar el Día Mundial en distintas capitales, que organizarán censos y anillamiento de aves (Córdoba y Valencia), un festival de aves (Cáceres) o paseos ornitológicos por las Marismas Negras de Astillero (Cantabria).
Las actividades, algunas de las cuales se extenderán hasta el 20 de mayo, incluyen visitar los puestos de observación de aves en espacios protegidos: Parque Nacional de Monfragüe (Cáceres), La Albufera de Valencia, el Delta del Ebro (Tarragona) y el Parque Nacional de Doñana (Huelva)
El Día Mundial es una iniciativa del Secretariado de las Naciones Unidas UNEP/CMS (Convención sobre la conservación de las especies migratorias), que trabaja por la conservación de la vida silvestre y de sus hábitats a escala mundial. EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario