sábado, 26 de mayo de 2012

Greenpeace bloquea un embarque en Brasil en protesta a una decisión de Rousseff

Una persona disfrazada como la presidenta brasileña Dilma Rousseff participa en una manifestación de grupos ecologistas contra el llamado Código Forestal, el pasado 24 de mayo de 2012, en la Plaza dos Tres poderes en Brasilia (Brasil). EFELa organización ecologista Greenpeace bloqueó hoy el embarque de hierro en un buque carguero en el puerto de São Luis (Maranhão), norte de Brasil, en protesta por el veto parcial de la presidenta, Dilma Rousseff, al polémico Código Forestal.
Un estudio divulgado por Greenpeace hace dos semanas denunció que algunas siderúrgicas brasileñas contribuyen a la deforestación de la selva amazónica porque usan intensivamente carbón producido con madera extraída ilegalmente de la selva.
"La Amazonía se vuelve carbón. Brasil apaga la motosierra", se podía leer en una gran pancarta que fue atada a la grúa, según una fotografía distribuida por la ONG.
El director de la campaña Amazonía de Greenpeace, Paulo Adario, afirmó que la acción de protesta responde también a la posición de "omisión" de Rousseff por no haber vetado integralmente el Código Forestal, como ellos pedían.
Rousseff anunció este viernes un veto parcial, a 12 de los 84 artículos, de la polémica ley que regula el uso de los suelos en las propiedades rurales.
Entre los vetos, se anuló el artículo que proponía amnistiar a los hacendados que talaron la selva ilegalmente en las últimas décadas para expandir su actividad agropecuaria.
Los grupos ecologistas pedían la anulación integral de este proyecto legislativo que, según ellos, va a dar un respaldo legal al aumento de la deforestación.
Greenpeace bloqueó el Clipper Hope en el puerto de São Luis por primera vez el pasado 14 de mayo y extendió su cerco hasta el pasado jueves, a la espera de una reunión de conciliación con las autoridades locales cuyo resultado no satisfizo a los ecologistas.
El vicegobernador del estado de Maranhão, Washington Luiz, se desplazó hoy al puerto para negociar el desbloqueo del embarque del carguero, según la misma fuente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario