lunes, 21 de mayo de 2012

Greenpeace: la prórroga de Garoña enriquece a las eléctricas

Greenpeace ha presentado hoy sus alegaciones a la revocación parcial de la orden de cierre de Garoña (Burgos) y ha denunciado que Endesa e Iberdrola ingresarán más de 1.100 millones de euros con la prórroga de la planta nuclear.

Según la responsable de la campaña Nuclear de Greenpeace, Raquel Montón, esta orden de reapertura de Garoña "enriquecerá a los propietarios, sin contraprestación alguna, ya que se embolsarán más de 1.100 millones de euros durante los seis años de ampliación de su explotación".
Greenpeace estima, tras estudiar el proyecto de revocación parcial de la orden de Industria -emitida por el anterior ministro Miguel Sebastián y que preveía su clausura en 2013- que hay diez razones para no reabrir Garoña.
En primer lugar, dice que no mejora la dependencia energética; no repercute en la seguridad de suministro, "en estos momentos existe sobrecapacidad de generación y Garoña supone menos del 1,2 % en el sistema eléctrico español", y no ayuda a compensar el déficit tarifario, ya que "la fijación del precio de generación de la electricidad es el derivado de una subasta en el sistema de mercado y, por lo tanto, recibe la misma retribución que otras tecnologías".
Cementerio nuclear
Greenpeace argumenta, además, que tampoco "está condicionado por la existencia o no de un cementerio nuclear", y "no tiene en cuenta la limitación que el Consejo de Seguridad Nuclear establece sobre el tiempo de almacenamiento del combustible gastado en las piscinas de las nucleares".
El comunicado añade que la prórroga de Garoña tiene "un efecto negativo sobre la actividad económica porque el desmantelamiento aumentaría los empleos directos. A lo que hay que añadir la reactivación de la economía para la cual existen ayudas estatales".
En su opinión, también se vulnera "el principio de seguridad jurídica contenido en el artículo 9.3 de la Constitución Española porque todas las consideraciones que se realizan ya habían sido valoradas para la determinación de la fecha de cierre en 2013".
Y "se lesiona directamente el interés público y de defensa de una política energética y medioambiental determinada".
Greenpeace pone a disposición de la ciudadanía el proyecto de revocación, las alegaciones que ha presentado y facilita a través de su web la posibilidad de participación pública a los interesados que quieran dirigir sus comentarios a Industria. EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario