sábado, 5 de mayo de 2012

Impulsan semilla criolla en El Salvador para lidiar con el cambio climático

Un vendedor vende semillas en Kabul el 16 de marzo de 2002. Agricultores y ecologístas participaron este sábado en un parque de San Salvador en la Feria de Semilla Criolla para "intercambiar" o vender especies nativas, resistentes al impacto del cambio climático y rechazar productos transgénicos, constató un periodista de la AFP.Agricultores y ecologístas participaron este sábado en un parque de San Salvador en la Feria de Semilla Criolla para "intercambiar" o vender especies nativas, resistentes al impacto del cambio climático y rechazar productos transgénicos, constató un periodista de la AFP.
"Nuestra intención con esta feria es honrar la semilla nativa; aquí los agricultores intercambian semillas de hortalizas, granos básicos y de plantas apropiadas para lidiar con el cambio climático", dijo a la AFP el coordinador de la Red Ciudadana frente a los Transgénicos, Javier Rivera.
La feria de la semilla criolla que coincide con el inicio de las lluvias que marcan el inicio de las actividades agrícolas en el país, se lleva a cabo en el parque Cuscatlán, en el centro oeste de San Salvador.
Para Rivera, la jornada agrícola se desarrolla "en contraposición a toda la gama de propaganda" que presenta a la semilla transgénica como "la alternativa para los procesos de producción".
"Se ha demostrado que las semillas nativas son más adaptables al cambio climático y se pueden obtener buenos rendimientos, en algunos casos superiores que con la semilla mejorada, porque el campesino hace un proceso de selección natural que no depende de los agroservicios", destacó Rivera.
Guadalupe Castro, un pequeño agricultor de 55 años, llegó a la feria para vender o intercambiar sus semilla del menudo maíz indio "cuarenteno".
"Para mi es una alegria cultivar y cuidar en el tiempo estas semillas de maíz que me dejaron mis abuelos", dijo a la AFP Castro, quien llegó desde una comunidad del poblado de Teopeque, a unos 50 km al suroeste de San Salvador.
"Frente a las transformaciones del ambiente que se están generando por el cambio climático, debemos de ver qué tipos de semillas son más resistentes y El Salvador tiene la semilla nativa que es muy resistente", comentó a la AFP Angel Ibarra, del directorio de la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES).

No hay comentarios:

Publicar un comentario