miércoles, 2 de mayo de 2012

Invitación a conocer la sierra de Guadarrama

"No existen muchas montañas como las de la sierra de Guadarrama que estén a media hora de una capital europea", dice el naturalista y escritor Julio Vías, un Ecohéroe que invita a los viajeros interesados a recorrer un espacio menos turístico de la sierra madrileña y a conocer "las amenazas a las que está sometida".


Vías participa en la iniciativa 'Ecohéroes Obra Social Caja Madrid. Vive la Sierra de Madrid con un héroe local', impulsada conjuntamente por Obra Social Caja Madrid y la plataforma de viajes Nomaders para este año, en la que pretenden poner en contacto viajeros y locales de la zona para conocerla "realmente y evitar esa sensación de no haber conocido realmente el destino", ha señalado a Efe la portavoz de Nomaders, Laura Farinelli.
Los Ecohéroes, como Vías, son los vecinos de Madrid y sus alrededores "que quieren dar a conocer rincones únicos, acciones o asociaciones que se desarrollan en la sierra madrileña", ha informado Obra Social Caja Madrid en una nota de prensa.
Vías, autor de 'Memorias del Guadarrama' y 'La sierra de Guadarrama: Biografía de un paisaje', ha afirmado a Efe que la sierra es su entorno y que, tras una llamada de Obra Social Caja Madrid, se unió a esta iniciativa al considerarla una oportunidad para llevar a la gente a la sierra y "concienciarles de las graves amenazas a las que está sometida, además de los valores que también tiene".
El escritor propone un recorrido "muy cómodo", de 4 ó 5 horas de duración, que consiste en subir a las cumbres de la Cuerda Larga -"sin reventar a nadie", ha asegurado- en grupos "pocos numerosos, de no más de diez personas", para explicarles lo que es la sierra de Guadarrama.
"Es sorprendente la cantidad de madrileños que no conocen la sierra o que la conocen porque han ido a comer a La Granja y han pasado por Navacerrada", ha manifestado Vías.
Asimismo, el naturalista ha recalcado las amenazas a las que, "desde hace muchos años", está sometida la sierra y afirma estar "asustado" con la "política neoliberal de la Comunidad de Madrid que busca rentabilizar los espacios naturales".
A media hora de la capital
Vías ha subrayado su voluntad de "concienciar a los ciudadanos" y de "intentar que las administraciones plieguen velas" porque, "aunque en muchos aspectos el entorno está mordido y afectado, la sierra tiene valores naturales que son increíbles para un habitante de cualquier capital europea, que no concebiría tener a escasa media hora un superficie forestal de 8.000 hectáreas con ejemplares de buitre negro, por ejemplo", ha explicado.
Junto a Vías, otros nueve Ecohéroes participan en esta iniciativa que, tanto Nomaders como Obra Social Caja Madrid, impulsan para fomentar el ecoturismo, el respeto por la naturaleza y el desarrollo local de la zona, según la nota de prensa. EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario