lunes, 21 de mayo de 2012

Operación contra la pesca ilegal en Mequinenza: 147 denuncias

Una gran operación contra la pesca ilegal desarrollada en el embalse deMequinenza (Aragón), foco de atracción para los aficionados debido a la presencia en sus aguas de grandes ejemplares de siluro, se ha saldado con 147 denuncias por infracciones medioambientales diversas.

El desarrollo de la operación, llevada a cabo el pasado día 12 de este mes, ha sido detallado en rueda de prensa por el teniente jefe del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Zaragoza, Francisco Javier Rodrigo, y el responsable de la Unidad Territorial de Caspe, Agustín Díaz.
 Los dieciséis agentes que intervinieron en el operativo, con vehículos todo terreno y una lancha neumática, intervinieron 84 cañas de pescar, retiraron 57 boyas de fondo ilegales para la captura de especies piscícolas y formularon 147 denuncias contra grupos de pescadores que se encontraban en la zona.
Boyas de fondo
 
 El capitán jefe del Seprona ha explicado que la mayor parte de las denuncias fueron por prácticas ilegales en la pesca como el uso de más cañas de pesca de las autorizadas para un único pescador, el empleo de boyas de fondo y la utilización ilegal de cebos vivos como anguilas y alburnos.
Según ha comentado, el 95 por ciento de los denunciados son extranjeros residentes en España y entre ellos rumanos, búlgaros y moldavos aficionados a la práctica de la pesca deportiva.
Algunos de ello se habían desplazado más de mil kilómetros para practicar la pesca en el denominado "Mar de Aragón", situado entre las comarcas de Caspe y del Bajo Aragón.
mEQUINENZA, EL SEPRONA REALIZA UNA OPERACION CONTRA LA PESCA FURTIVAAunque el mayor número de denuncias fueron contra la normativa aragonesa de pesca (65), los agentes formularon otras por el uso de embarcaciones sin matricular o sin desinfectar (13), por acampadas ilegales (23), por hacer fuego en zonas no autorizadas (19), por daños a especies catalogadas (2), por vertido de residuos (1) y por resistencia leve a la autoridad (1).
Primera operación de este tipo en Mequinenza


Esta operación se enmarca en una campaña de vigilancia continua del embalse de Mequinenza que se inició a principios de 2012 y que continuará hasta finales de año, y es la primera realizada de gran envergadura.
El responsable del Seprona ha comentado que hasta un día antes, la vigilancia se había limitado a patrullas esporádicas diarias de dos personas con la misión de cubrir un territorio, las riberas del embalse de Mequinenza, de vastas proporciones.
Hasta entonces, los agentes formularon 132 denuncias por infracciones medioambientales diversas relacionadas en su mayor parte con la pesca ilegal.
Siluro
El jefe de la Unidad del Seprona de Zaragoza ha señalado que la presencia en las aguas del embalse de siluro, que en condiciones favorables puede alcanzar los 150 kilogramos de peso, es un foco de atracción, tanto para las empresas especializadas en el desplazamiento de aficionados a la captura de este tipo de ejemplares como a los pescadores que "van por libre".
Este tipo de pescadores, ha añadido, es el que acapara el mayor número de infracciones medioambientales y genera mayor suciedad tanto en las riberas como en las propias aguas del embalse.
Al respecto, el jefe de la Unidad Territorial de Caspe ha explicado que la pesca deportiva es un "motor" para la economía de la zona, debido a la presencia de numerosos pescadores en las riberas del embalse.
Las acciones llevadas a cabo desde hace unos años en el entorno del Mar de Aragón ha permitido constatar al Seprona un cambio en la tipología de las infracciones detectadas.
Así, el responsable de la Unidad ha explicado que mientras el mayor número de denuncias formuladas hace dos años eran por carecer de licencia, en la actualidad son por el uso de artes y prácticas ilegales. EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario