lunes, 21 de mayo de 2012

2012, Año crucial para la protección de los mares españoles

El año 2012 será crucial para la protección de los mares del país, ya que se designarán las áreas susceptibles de integrar la "joya de la Corona" europea (Red Natura) y la nueva Estrategia Marina definirá qué es y cómo se logra su buen estado.


Con motivo mañana del Día Internacional de Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica, que se celebra bajo el lema "Biodiversidad marina", las instituciones y ONG recuerdan los proyectos destinados a conservar su patrimonio, uno de los más ricos de Europa.
Uno de los más relevantes es el proyecto LIFE+INDEMARES, un esfuerzo por inventariar y elegir las zonas susceptibles de formar parte de la Red Natura 2000 marina, formada por los ecosistemas más valiosos.
Según ha explicado a Efe el responsable de este proyecto y subdirector de la Fundación Biodiversidad (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente), Ignacio Torres, las campañas científicas emprendidas para recabar información sobre los "puntos calientes" en los mares españoles terminarán a finales de 2012.
A continuación, empezará el minucioso análisis de los datos por parte del Instituto Español de Oceanografía y el Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona (Consejo Superior de Investigaciones Científicas).
Sin embargo, ya ha salido a relucir información novedosa, ha añadido.
Coral "blando" 
Por ejemplo, se han hallado nuevas especies, entre ellas un coral blando bautizado por los científicos con el nombre de Nidalia Indemares en honor al proyecto (en el Canal de Menorca, Baleares).
El proyecto permitirá, además, cumplir con los objetivos que el país tiene planteado en las directivas (leyes europeas) de hábitats y aves, y en el Convenio de Diversidad Biológica.
Este último acuerdo internacional plantea la protección de un 10 % de las regiones marinas. "Hoy por hoy", España alcanza solo el 1 %.
INDEMARES, que acaba en 2013 y abarca el estudio de 2,5 millones de hectáreas, tiene "tres patas: declaración de zonas de especial protección para la aves; cetáceos y tortugas marinas, y hábitats de profundidad".
"Poseemos aguas jurisdiccionales muy amplias, con unos valores de biodiversidad espectaculares. En zonas ya inventariadas hay detectadas más de mil especies", ha indicado Torres, que ha subrayado que Red Natura no equivale a la palabra "prohibición".
Muy al contrario, "el fin es mantener los valores que han llevado a estos sitios a estar como están; se regularán para que sigan igual en el futuro. Y siempre se tendrán en cuenta a los usuarios: pescadores, Defensa, Transporte ... cualquiera que use el mar".
Se podrían gestionar exactamente igual que en la actualidad.
Entre "los puntos calientes" de la diversidad biológica en el país, ha citado el Mar de Alborán, las Canarias o el Golfo de Cádiz.
España cuenta con 8.000 kilómetros de costa que acogen alrededor de 23 millones de personas (58 % de la población).
Además, el Gobierno prevé aprobar antes del verano la Estrategia Marina Española, que determinará qué se entiende por el buen estado del medio marino y a través de qué acciones se puede conseguir.
Sus actuaciones deben conducir a la consecución del buen estado del medio marino en 2020.
El borrador pasará a periodo de información pública de aquí a quince días. EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario