jueves, 24 de octubre de 2013

La reforma energética y su ‘mazazo’ a las energías renovables tendrán repercusión en la salud de los españoles

La OMS ha advertido de que la contaminación atmosférica es una de las principales causas de muerte por cáncer.
 ECOticias.
Acaban de hacerse públicos dos preocupantes informes alertando sobre los daños de la contaminación atmosférica en la salud: uno de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otro de la Agencia Europea del Medioambiente. A la vista de los datos, dado que la reforma energética penaliza a tecnologías que reducen la contaminación atmosférica como la eólica, que se verán forzadas a disminuir su aportación, podría resultar nociva para la salud…
La OMS ha advertido de que la contaminación atmosférica es una de las principales causas de muerte por cáncer. En ese mismo informe, se afirma que las principales fuentes de contaminación del aire son el transporte, las instalaciones de generación eléctrica, las emisiones agrícolas e industriales, la preparación de alimentos y la calefacción residencial.
Por otra parte, la Agencia Europea del Medioambiente ha publicado un informe sobre la contaminación atmosférica en España dónde se destacan los siguientes datos sobre el sector energético español (excluido el transporte):
Porcentaje atribuido al sector energía (excluido el transporte) Reducción de las emisiones totales entre 2001-2011 Afecciones sobre la salud
NOx 54% -24% Afecciones en el hígado, pulmones, sangre. Agravamiento enfermedades   de pulmón.
Compuestos orgánicos volátiles (NMVOCs) 17% -38% Directamente peligrosos para la salud
SO2 83% -64% Asma, cefaleas, inflamaciones del aparato respiratorio
Partículas PM2.5 59% -22% Pueden provocar problemas cardiovasculares, enfermedades   respiratorias, ataques al corazón y arritmias
Monóxido de carbonos 43% -31% Enfermedades cardiovasculares y daños al sistema nervioso. Cefaleas,   fatiga
Fuente: Agencia Europea del Medioambiente
Considerando que la eólica ha pasado de una contribución del 3% en 2001 al 17% en 2011 de la cobertura de la demanda eléctrica (en 2013 estamos alrededor del 20%), se puede afirmar que la eólica es la causante de casi el 50% de la  mejora de la calidad del aire respecto a la mayor parte de estos contaminantes. Ergo es buena para la salud. Ergo si la reforma energética en curso la maltrata, pone en jaque su supervivencia en España y disminuye su aportación al sector eléctrico, es que podría resultar nociva para la salud.
La política energética se presta a todo tipo de demagogias y, aunque las reflexiones de este post son absolutamente válidas, el titular es demagógico. Lo reconocemos. No obstante, ¿cómo se les explica a los ciudadanos que la reforma energética puede acabar por hacer que vuelvan a aumentar las emisiones de contaminantes atmosféricos debido a un uso mayor de centrales que los emiten, cuando la OMS acaba de decir que estas emisiones son una de las principales causas de muerte por cáncer? Es más, a los que acusan a la eólica de ser cara, ¿se les ha ocurrido consultar lo que le cuestan a las arcas del Estado las afecciones cardio-respiratorias y los cánceres causados por la contaminación atmosférica?¿No queda ya lo suficientemente claro a estas alturas que la eólica le aporta más a la sociedad de lo que le cuesta?

No hay comentarios:

Publicar un comentario