En una
encuesta realizada recientemente por el Pacto Mundial de las Naciones
Unidas y Accenture a los altos ejecutivos de las empresas, éstos
consideraron en su mayor parte que los gobiernos deberían incrementar su
apoyo a aquellas empresas
ECOticias.
A pesar de la crisis financiera y la dificultad para encontrar
financiación, más de la mitad de las empresas continúan apostando por
ser cada vez más sostenibles, según un estudio realizado por The
Economist, patrocinado por Coca-Cola Enterprises.
Los objetivos ambientales marcados se han mantenido en la agenda, e
incluso en muchos casos, han aumentado. Esta tendencia implica que
actualmente, las empresas están concienciadas acerca de la importancia
de tener en cuenta los aspectos medioambientales, que influyen también
en sus negocios. Asimismo, existen cada vez más presiones por parte de
gobiernos, inversores y consumidores para que las industrias reduzcan su
huella ecológica.
En una encuesta realizada recientemente por el Pacto Mundial de las Naciones Unidas y
Accenture a los altos ejecutivos de las empresas, éstos consideraron en
su mayor parte que los gobiernos deberían incrementar su apoyo a
aquellas empresas que llevan a cabo iniciativas que impulsan la
sostenibilidad. Aún así, sólo el 32% cree que la economía mundial está
en vías de cubrir la creciente demanda de la población.
No obstante, muchas compañías han logrado integrar con éxito la innovación y sostenibilidad en su modelo de negocio para
aumentar su competitividad (el 21% según el estudio de The Economist y
Coca-Cola Enterprises). La mayor parte se centran todavía en medidas
concretas, como reducir la generación de residuos o aumentar su
eficiencia energética, que van dirigidas principalmente a mejorar la
reputación de la marca, reducir gastos u obtener beneficios, pero no
modifican la estructura de negocio desde la base para hacerla realmente
más sostenible. Y sin embargo ahí es donde residen las mayores
oportunidades empresariales.
De hecho, sólo la tercera parte de los altos ejecutivos, según el
estudio del Pacto Mundial, considera que las empresas realizan esfuerzos
suficientes para abordar los retos globales en cuanto a sostenibilidad.
Uno de los principales problemas que encuentran las empresas para
incorporar e implementar acciones de mejora, según la encuesta llevada a
cabo por The Economist y Coca-Cola Enterprises, es el financiero (47%),
seguido del organizativo y el tecnológico.
Respecto a la financiación, según el estudio del Pacto Mundial,
existe un interés creciente de los inversores por las iniciativas
ambientales y, aunque todavía es insuficiente, se espera un aumento
progresivo para el futuro. Para suplir esta falta de financiación, se
producen colaboraciones con ONG para alcanzar objetivos ambientales, así
como acuerdos con otras empresas o con universidades, como recoge la
encuesta llevada a cabo por The Economist y Coca-Cola. En otros casos,
se busca actuar sobre los proveedores o los consumidores.
Por otra parte, el principal factor de éxito en iniciativas sostenibles, es el compromiso de la dirección (44%)
para llevarlas a cabo. Aún así, según la encuesta del Pacto Mundial,
los altos cargos apoyan la innovación sostenible como una ventaja
competitiva respecto a otras empresas. Sin embargo, consideran que en
ocasiones la ausencia de conexión entre sostenibilidad y valor de
negocio es un factor crítico y disuasorio en la celeridad con la que se
abordan los temas ambientales.
En cuanto al factor tecnológico, este permite crear nuevas ideas de
negocio, así como desarrollar productos y servicios más sostenibles.
Según el estudio mencionado anteriormente, la mayoría de las empresas
confirma que las inversiones en tecnología contribuyen a la innovación
relacionada con la sostenibilidad.
La sostenibilidad es un objetivo global de futuro y requiere inversiones y cambios integrales que
quizá no permitan obtener beneficios inmediatos, pero a largo plazo,
aquellas empresas que diseñan su modelo de negocio incorporándola, no
como una meta a alcanzar, sino como un principio más dentro de su marca,
obtienen una posición de ventaja competitiva respecto a las demás. La
integración de la sostenibilidad en la empresa permite acceder a nuevos
mercados y atender las demandas de aquellos clientes/as más exigentes en
cuanto al compromiso de la compañía con el medio ambiente. Los altos
ejecutivos, según la encuesta del Pacto Mundial, consideran a los
consumidores agentes clave para impulsar el progreso sostenible y atraer
posibles inversiones, ya que exigen cada vez más a las empresas en
estas cuestiones y valoran su reputación ambiental a la hora de elegir
un producto o servicio en detrimento de otro.
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